El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Urbanismo, ha paralizado la salida de camiones con escombros de la obra para la construcción de un hotel donde se ubicaba la residencia Tiempo Libre por el supuesto traslado de residuos a un vertedero ilegal. Los trabajos del futuro hotel de cuatro estrellas corren a cargo del promotor del proyecto, el Grupo Q. Asimismo ha retenido temporalmente la fianza depositada por la empresa encargada de las obras a la espera de la resolución que recaiga en el expediente sancionador iniciado por el Departamento de Residuos y Calidad del Suelo de la Junta de Andalucía.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, se puso en contacto en la tarde de este lunes con la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, preocupado tras las informaciones recibidas por el posible vertido ilegal de escombros procedentes de esta obra. En conversación telefónica, Martín Vila solicitó al delegado de la Junta el acta o notificación sobre esta posible infracción a fin de actuar conforme a la legislación.


La Junta remitió al Ayuntamiento al final de la mañana de este martes el acta de inspección en la que notifica el informe desfavorable al plan de gestión de residuos presentado por la empresa encargada de la construcción del nuevo hotel, ante lo cual la Delegación de Urbanismo ha prohibido la salida de camiones con escombros procedentes de la obra.

Vila ha recordado que según el Reglamento de Residuos de Andalucía que establece las competencias de la Junta como de los ayuntamientos, dado el volumen de estos residuos, es la propia Junta de Andalucía la que debe asumir la vigilancia, inspección y sanción del destino de los residuos.

El concejal de Urbanismo ha explicado que al Ayuntamiento le corresponde, dentro del proceso de concesión de licencia de obras, aprobar el Estudio de Gestión de Residuos y que en este caso “se especificaba que la separación y tratamiento de los residuos de la obra se depositaría en un vertedero autorizado, hecho que no se ha producido”.

Es por esto que como Ayuntamiento “hemos retenido la fianza pertinente que indica la normativa y que sólo se procederá a devolver cuando el promotor demuestre y garantice que el tratamiento de estos residuos se ha realizado conforma a normativa”.