Print Friendly, PDF & Email

EL PUERTO.- Adelante tiende la mano al gobierno local para buscar alternativas de emergencia social “que cubra el desamparo institucional al que se han visto sometidas las personas sin hogar tras las medidas de seguridad tomadas ante la crisis sanitaria del COVID-19”, según explican en una nota informativa.

“Aspectos como la higiene personal no se están cubriendo”

La formación pide al gobierno de El Puerto colaboración con la red de voluntariado que en estos momentos está ayudando a las personas sin techo, desamparadas en estos momentos y sin la prestación de servicios mínimo como el suministro de alimento tras el cierre del comedor social. Al respecto proponen coordinar esta acción con recursos públicos, materiales y humano,  cumpliendo escrupulosamente las medidas de seguridad.


Desde Adelante explican que en otras localidades vecinas como Cádiz el Ayuntamiento está fomentando y favoreciendo este tipo de iniciativas para implicar a todos los colectivos, entidades y sectores de la ciudad para contribuir con esta red de voluntariado que ya estos días está trabajando para hacer más llevadera esta alarma sanitaria a personas vulnerables.

Adelante recuerda además que “el estado de alarma decretado prevé un ‘escudo social’ que permite a los ayuntamientos reforzar la asistencia garantizando la entrega de kits de higiene y comida, habilitando comedores sociales y espacios amplios”. Aquí, consideran desde la formación, “es necesario que el Ayuntamiento dé el paso para garantizar la asistencia a estas personas”.

Desde que se decretó el estado de alarma integrantes de Adelante El Puerto han mantenido contactos con Bienestar Social y Alcaldía, para conocer de qué manera podría la institución pública local hacer frente a esta situación de desamparo. En estos momentos, apelan desde Adelante El Puerto, “la emergencia social que existe nos obliga a responder como administración pública”. La asistencia, explican, “ha sido derivada a las monjas del Espíritu Santo cuyos recursos no cubren las necesidades de emergencia actual y requieren de la ayuda y colaboración de la administración pública”.

Aspectos como la higiene personal no se están cubriendo, siendo ésta una de las medidas recomendadas por Sanidad.

Segú explican, “en El Puerto son muchas las personas que están participando en distintas redes de apoyo mutuo, no solo con personas sin hogar, también con familias que en exclusión social y con escasos recursos están sufriendo de peor manera la crisis sanitaria”. Desde Adelante lamentan que “la concejala de Bienestar Social entienda esta red de ayuda mutua como un tienen ganas de ayudar, obviando así la emergencia social que están viviendo muchas personas en El Puerto”.

Por eso desde Adelante piden a la institución pública “estar a la altura de las circunstancias y proponen al gobierno tratar de forma conjunta todas las vías posibles para salir de esta situación sin dejar a nadie atrás y proponen abrir ANYDES como centro de emergencia social, acogiéndose a las directrices que marca el Real Decreto”.

Anuncio