“Las medidas que vamos a adoptar son drásticas y van a tener consecuencias”, ha explicado este sábado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez este sábado tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha durado siete horas y ha estado marcada por las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos por el plan de choque económico.

Sánchez ha dicho que el estado de alarma afecta a todo el territorio español durante 15 días y podrá prorrogarse.

El decreto aprobado por el Gobierno para limitar los movimientos de los ciudadanos en toda España será efectivo desde el lunes a las ocho de la mañana.

Se permite ir a trabajar, a comprar comida o medicinas, así como retornar al lugar de residencia y los viajes para atender a mayores, menores y dependientes. Pero Sánchez ha advertido que "la circulación ha de hacerse individualmente” salvo que se acompañe a una persona dependiente.


El resto de medidas que contempla el texto, como la posibilidad de requisar temporalmente bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, entrará en vigor cuando se publique en el BOE de este sábado por la noche.

El virus ha contagiado en España a más de 6.200 personas y ha provocado 191 muertes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas (hay más de 500 altas médicas).

MEDIDAS DECRETADAS:

1.- Afecta a todo el territorio español durante 15 días que podrá ampliarse.

2.- Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos autonómicos quedarán bajo la dirección del Gobierno

3.- Las personas sólo podrán circular por las vías de uso público para: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. Asistencia a centros, servicios sanitarios. Asistencia al trabajo. Retorno a residencia habitual; atención a mayores, menores y personas vulnerables; desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

4.- La circulación se hará individualmente salvo casos de discapacidad. También podrán circular los vehículos particulares para estas actividades y para el repostare en las gasolineras

5.- Suspendida la actividad educativa presencial en todos los centros y niveles de enseñanza. Las modalidades a distancia u on line se mantendrán.

6.- Suspendida toda actividad comercial minorista a excepción alimentos, bebidas, productos de primera necesidad. Médicos ópticas, prensa, peluquerías, combustible, estancos, equipos tecnológicos, telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet. Toda otra actividad estará suspendida.

7.- Suspende apertura al público de museos, bibliotecas, actividades deportivas y de ocio.

8.- Suspenden las actividades de hostelería y restauración. Pudiendo prestar servicios a domicilio.

9.- La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas se condicionan al número de personas: que se garantice la distancia recomendada por las autoridades sanitarias.

10.- Todos los trabajadores sanitarios quedan bajo las órdenes del ministro de Sanidad. Todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados se ponen a disposición de Sanidad.