"La lucha contra el coronavirus no se puede demorar y por eso hemos elevado al situación a nivel 2 de emergencias", ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno en su comparecencia para explicar la situación de la comunidad ante esta pandemia vírica.

Moreno ha explicado que el Gabinete de Crisis convocado a raíz de la declaración del estado 2 de emergencias se ha ordenado el cierre de "todos los establecientos comerciales y de ocio, parques y playas". Sí que podrán abrir las tiendas ade alimentación, farmacias o clínicas sanitarias así como los quioscos de prensa, ha explicado el presidente andaluz. Además, Moreno ha recomendado que la poblacion permanezca en su casa para evitar en lo posible las infecciones. [La provincia de Cádiz suma siete casos más, pasando a 29 personas contagiadas]


El presidente de la Junta Moreno ha anunciado también el cierre parcial de la administración de la Junta de Andalucía desde el lunes. Eso limita la presencia de trabajadores de la Junta, pero "no paralizar la administración". Es decir, los trabajadores presenciales de la Junta serán el mínimo indispnesable para no interrumpir la actividad de la administración andaluza. El teletrabajo se impondrá entre los trabajadores públicos.

Entre las medidas del Gabinete de Crisis está también la suspensión de los cómputos administrativos. Es decir, los 15 días próximos sean inhábiles de cara a los trámites administrativos de todo tipo. Además, la Junta ha ordenado que se establece una moratoria en la caducidad de las ITV en esas dos semanas. De ese modo, quienes tengan un vehículo que deba ir a revisión, no tendrá que hacerlo en estos días.

Por último, Moreno ha anunciado un decreto de emergencia para la contratación pública y la orden de reducir el transporte público en toda Andalucía.