Los casos de coronavirus en Andalucía alcanzan ya los 304 casos. Además, se ha registrado el tercer muerto por coronavirus. Se trata de un paciente de 89 años que se encontraba ingresado en el Hospital Alto Guadalquivir, en la provincia de Jaén, con patologías previas.

Málaga continua un día más como principal foco de la infección, ya que en la provincia se han registrado hasta este sábado 146 positivos. En Sevilla, 34; en Jaén, donde se ha producido la útima muerte en Andalucía, 34; le sigue Granada con 27 casos, Córdoba 23, Cádiz, 22, Almería, 14 y Huelva, que se mantiene solo con 4.

Con estas cifras, el número de infecciones por coronavirus han crecido en las últimas horas -desde la noche de este viernes, cuando se dio el último parte de la Consejería de Salud y Familias- en 35 casos.

En la Unidad de Ciudados Intensivos (UCI) hay ya 17 andaluces ingresados. Son 4 más que en el último parte oficial. Se reparten de la siguiente manera: 10 en Málaga, 3 en Granada, 2 en Córdoba, y 1 en Cádiz y Sevilla.

De momento las muertes por coronavirus en Andalucía se concentran sobre todo en Málaga, donde este viernes se produjeon dos decesos. En ambos casos, dos hombres de edad avanzada y con patologías previas. A la cuenta de fallecidos se suma este sábado el hombre muerto en Jaén.

Ingresados en el hospital, del total de casos que hay en la comunidad, hay registradas 93 personas. Son 52 en Málaga, 14 en granada, 13 en Sevilla, 7 en Cádiz, 4 en Córdoba y 3 en Jaén.

En seguimiento activo hay 82 personas en Málaga, 30 en Jaén, 19 en Sevilla, 17 en Córdoba, 14 tanto en Almería como en Cádiz, 10 en Granada y 4 en Huelva.

Una sola alta

Por ahora, y según los registros oficiales de la Junta de Andalucía, solo hay una personas a la que se haya dado de alta, curado por el coronavirus. Se trata de una persona de Sevilla.

La Consejería de Salud han explicado que desde el 25 de febrero hasta el viernes 13 de marzo, Salud Responde ha gestionado 30.548 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 7.587 en el día de ayer. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 9.192 consultas por el mismo motivo, 1.573 de ellas durante la jornada de ayer.

Calma tensa en El Puerto

Mientras tanto, en El Puerto de Santa María las calles se van vaciando poco a poco en las últimas horas tras las recomendaciones del gobierno de que la población se confine en sus domicilios ante el avance del coronavirus, aunque aún hay varios importantes núcleos de la ciudad en los que parece que la “normalidad” reina con terrazas abiertas y turistas paseando por la costa.

Si bien las calles Misericordia o Luna están prácticamente desiertas y con sus comercios cerrados, hay otras zonas como el entorno de la Placilla que parece que la normalidad fluye con desayunos, paseos y charlas, más allá de salir de los domicilios a comprar suministros.

La Policía Local está patrullando la ciudad para alertar, megáfono en mano, a portuenses y desplazados que deben confinarse en sus viviendas.

Por otro lado, se ha hecho oficial la esperada suspensión de la Semana Santa para tratar de frenar el virus evitando las aglomeraciones.

También han surgido bulos en la red sobre un doble contagio en alumnos de las academias de baile, y cierre de instalaciones por parte de Sanidad, siendo una información falsa.

 

Teléfono de atención

La Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto al 955 540 060 de Salud Responde como las recibidas en los 8 centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía.

Ante el incremento de la demanda asistencial por coronavirus, la Consejería de Salud y Familias ha habilitado un teléfono 900 para atender las consultas sobre coronavirus (900 400 061). Desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias se recomienda que se utilice este teléfono para aquellos casos en los que los usuarios puedan considerar que presentan síntomas y que tras valoración inicial serán derivados a los servicios de emergencias sanitarias del 061 de cada provincia.