EL PUERTO.- El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, anuncia que El Puerto de Santa María suspende la celebración de los desfiles procesionales de la Semana Santa, sumándose así a la anunciada hoy suspensión de la Semana Santa en Sevilla.

Esta decisión se ha tomado esta misma mañana de forma unánime y consensuada entre el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María con su alcalde a la cabeza, Germán Beardo, y el teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de El Puerto, José Manuel Castilla y el Obispado; coincidiendo todos en señalar que sería un acto de irresponsabilidad no cancelar esta celebración, que congrega a muchísimas personas y que sería un foco idóneo para la propagación del coronavirus.


Por tanto, tras haber analizado todas las decisiones tomadas en las últimas horas por el Gobierno Central que hoy decretará el estado de alarma y las del Gobierno Autonómico para los próximos 15 días, así como las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y gran número de hermandades y cofradías de la ciudad, para hacer frente a la evolución de los casos de coronavirus y frenar en la medida de lo posible su propagación, conforme a las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias, se cancela la Semana Santa de El Puerto.

Germán Beardo explica que tras haberse celebrado distintas reuniones entre las partes afectadas a lo largo de toda esta semana, entre David Calleja y el presidente del Consejo Local de Hermandades, se ha considerado como la mejor opción para acabar con la incertidumbre sobre la viabilidad de celebrar los desfiles procesionales de la Semana Santa 2020 y teniendo en cuenta que ya esta misma semana se había adoptado la suspensión del Pregón, en un acto de coherencia y responsabilidad y siendo conscientes de la situación de crisis que estamos viviendo en este momento y que sólo se puede frenar evitando las concentraciones y la las aglomeraciones, “dando un ejemplo rotundo de concienciación”.

Por último, Germán Beardo y David Calleja agradecen al presidente del Consejo Local, José Manuel Castilla, así como a los Hermanos Mayores de las Hermandades su trabajo y comprensión en estos duros momentos.

Sean responsables

Por concienciación cívica y responsabilidad, las autoridades locales recomiendan a la ciudadanía portuense, y visitantes que han llegado de zonas infectadas, que se queden en sus casas y alojamientos y solo salgan a la calle para lo imprescindible.

Además, se recuerda y se garantiza desde las autoridades y grandes superficies que el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad está asegurando. Eviten las aglomeraciones, eviten las largas colas en supermercados focos de posibles contagios.

Compren con lógica lo necesario, y acudan también a sus tiendas de alimentación más cercanas o al Mercado de Abastos de El Puerto de Santa María, donde las colas son mucho menores y se pueden encontrar todo tipo de productos de primera necesidad y de gran calidad.

Manténganse, dentro de todo lo posible, confinados en su domicilio hasta nuevo aviso, solo saliendo a la calle para realizar sus compras de alimentos, medicamentos o para necesidades básicas. Y ante todo, calma.