EL PUERTO.- Las calles de El Puerto de Santa María se van vaciando poco a poco en las últimas horas tras las recomendaciones del gobierno de que la población se confine en sus domicilios ante el avance del coronavirus, aunque aún hay varios importantes núcleos de la ciudad en los que parece que la "normalidad" reina con terrazas abiertas y turistas paseando por la costa.

Si bien las calles Misericordia o Luna están prácticamente desiertas y con sus comercios cerrados, hay otras zonas como el entorno de la Placilla que parece que la normalidad fluye con desayunos, paseos y charlas, más allá de salir de los domicilios a comprar suministros.

Además, en el litoral portuense también se está registrando mucha actividad de terrazas y turistas paseando con total normalidad haciendo caso omiso a las recomendaciones de confinamiento.

Supermercados, tiendas de alimentación, farmacias, estancos y gasolineras se mantendrán abiertas

Aunque bien es cierto que gran parte de los comercios de la ciudad han cerrado ya sus puertas por propia voluntad, otros muchos se mantienen a estas horas abiertos a pesar de las recomendaciones y de que en breve se prevé el cierre obligado a nivel nacional de todos los comercios, excepto supermercados, tiendas de alimentación, farmacias, estancos y gasolineras.

En El Puerto de Santa María, mientras tanto, se desconoce el número total de infectados, que ya no trasciende de manera alguna a nivel municipal, siendo los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud a nivel provincial. Siguiendo esos datos, con el último parte de anoche, la provincia de Cádiz cuenta con 29 personas infectadas, aunque se espera un importante repunte en las próximas horas o días.


Entre las medidas más importantes que se están tomando en estos momentos en la ciudad, las playas han sido cerradas con bandera roja y los patrulleros de la Policía Local comenzarán a anunciar por megafonía la recomendación de que la población se confine en casa por los próximos días.

Esto significa que debe aislarse en su domicilio y solo salir a la calle para realizar las obligadas compras de comida y agua o medicamentos, así como para otros asuntos básicos necesarios como sacar a la calle a su mascota (con paseos cortos, por la zona y tratando dentro de lo posible de evitar contacto con otras personas), o si trabaja en servicios que sí se mantendrán operativos.

Se recomienda a la población realizar la compra de suministro de alimentos y productos básicos de manera lógica y ordenada, y no de manera compulsiva. Tanto los supermercados de grandes superficies, como el Mercado de Abastos o la propia lonja portuense, han garantizado el suministro diario de los productos. Evite, por tanto, colas kilométricas en las que el contagio es más factible. Se están reponiendo productos y alimentos cada pocas horas, y no diariamente.

 

Teléfono de atención

La Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto al 955 540 060 de Salud Responde como las recibidas en los 8 centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía.

Ante el incremento de la demanda asistencial por coronavirus, la Consejería de Salud y Familias ha habilitado un teléfono 900 para atender las consultas sobre coronavirus (900 400 061). Desde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias se recomienda que se utilice este teléfono para aquellos casos en los que los usuarios puedan considerar que presentan síntomas y que tras valoración inicial serán derivados a los servicios de emergencias sanitarias del 061 de cada provincia.