Print Friendly, PDF & Email

EL PUERTO.- El viento tardó en entrar este sábado pero finalmente acudía a su cita en la tercera y penúltima jornada de la décimo quinta Semana Olímpica Andaluza, veinte como Trofeo Carnaval. Con tres pruebas más para las RS:X, dos los Techno, 420 y Láser y cuatro las tablas Open Foil, la regata está lista para sentencia a falta de una última jornada que repartirá nada menos que catorce títulos absolutos, ocho títulos nacionales y otros tantos autonómicos. La de este sábado fue una jornada marcada por vientos de poniente de entre 8 y 12 nudos de intensidad aprovechados al máximo en las dos áreas de regata que dirigen los oficiales Carlos Muñoz Villareal y Javier Escolano.

Jornada marcada por vientos de poniente de entre 8 y 12 nudos de intensidad

La canaria Martina Reino hizo bueno su desembarco del viernes en el primer puesto de la clase Láser Radial y con dos terceros de este sábado llega líder al último asalto, con tres puntos de relativa comodidad sobre el catalán Ricard Castellvi, quien en su categoría Sub 19 está a punto de hacer doblete en el campeonato de España. Reino se quita de encima la presión de la belga Verstraelen, ahora tercera, y tiene ahora como única rival en sus intereses a la catalana Cristina Pujol, cuarta con nueve puntos más. Los otros campeonatos de España en juego en esta clase, los femeninos Sub 19 y Sub 21 siguen en manos de la gallega María Martínez y la canaria Carlota Sánchez. [Primeros líderes de la Semana Olímpica Andaluza en la bahía de Cádiz]


Nuevo baile de puestos en RS:X Juvenil, donde el andaluz Aurelio Terry (CN Sevilla) vuelve a estar segundo a un punto del polaco Manowiecki tras repartirse los primeros y segundos del día con dos tantos del visitante. El cuerpo a cuerpo entre ambos es más que evidente y no se resolverá hasta la última jornada. En el tercer puesto sigue el ruso Misha Aleksandrov. Tampoco hay cambios de consideración entre las chicas, donde la rusa Anna Khvorikova sigue líder muy solvente, seguida a más de una decena de puntos por la polaca Sulikowska y la bielorrusa Matveenko. En RSX Masculino, el bielorruso Mikita Tsirkun llega líder a la jornada final con cinco puntos de renta sobre el húngaro Aron Gadorfalvi, y accede al tercer puesto el bielorruso Javadov. En estas dos últimas categorías con la copa de España en juego, estas están provisionalmente en manos del windsurfista de Santa Pola, Jorge Aranzueque, 13º absoluto, y en su versión féminas de la sevillana Laura Cantillana desde la décimo cuarta plaza absoluta.

Golpe de efecto del andaluz Gonzalo Ortiz en la clase Techno Plus, donde el windsurfista del CN Sevilla se pone líder con un punto de distancia con el también andaluz en su caso del equipo del CN Puerto Sherry, Manuel Álvarez Dardet, que sigue segundo por la mínima pero cambia de rival. En sus manos está que el título se quede en casa siempre que consigan mantener a raya hasta el final al luso André Pereira, apeado del liderato por los anfitriones y ahora tercero a dos y tres puntos. [Provechosa segunda jornada para los anfitriones en la Semana Olímpica Andaluza]

En Techno Sub 17 sigue líder la italiana Sofia Reina, seguida con dos puntos más de la checa Chalupnikova, que se desmarca del empate que mantenía con la tercera clasificada y renta ahora tres puntos con la polaca Machura. El joven Alejandro Arauz (CN Puerto Sherry), sigue siendo el primer nacional y sube otros dos puestos hasta el séptimo.

Directo al triunfo sigue el británico Samuel Sills entre los Open Foil, tras una jornada más en la que el visitante ha vuelto a ganar todas las pruebas. También mantienen el segundo y tercer puesto por este orden los andaluces Ramón Pastor (CD Saltwater Wind Club de Tarifa) y Fernando Martínez del Cerro (CAND Chipiona) con tres puntos entre ellos. En esta clase y aunque este sábado causaba baja, la primera fémina sigue siendo la campeona olímpica Marina Alabau (CN Sevilla).

Jornada muy rentable para el andaluz Rodrigo Sánchez en la clase Láser 4.7, donde el regatista del CNM Benalmádena aumenta a catorce los puntos de distancia con su compañero de territorial, Eduardo Percelay, del CM Almería, ahora segundo con cuatro puntos de renta sobre la joven Natalia Marín del CN El Trocadero de Puerto Real. Los anfitriones mandan ahora hasta el cuarto puesto que ocupa Miguel Muñoz, del CN Sevilla y dejan fuera de juego al hasta ahora líder, el finlandés Joel Kiiski, destronado hasta el quinto lugar.

En la clase Láser Estándar tiene que pasar algo muy gordo para que el polaco Michal Krasodomski no materialice este sábado una victoria absoluta que en estos momentos amarra con casi diez puntos de renta con el ucraniano Kudryashov, ahora por delante del también polaco Stanislawski, tercero con tres puntos más. Por su parte el liderato nacional y de la copa autonómica sigue en manos del andaluz Arturo Martínez, del RCN de El Puerto de Santa María.

Los hermanos Fernando y Carlos Flethes (CN Puerto Sherry) llegan líderes del campeonato de Andalucía de 420 a la última jornada, tras asegurar este sábado un poco más su liderato provisional con una nueva victoria. A cuatro puntos les siguen la tripulación del RCN de El Puerto de Santa María formada por Felipe Sánchez y Pablo López, dos por delante de los hermanos Manuel  y Lucía Páez (CN Sevilla), terceros.

 

Organizadores. La 15 Semana Olímpica Andaluza, 20 Trofeo de Carnaval que este sábado celebra su cuarta y última jornada con las primeras salidas a partir de las 12:00 horas, es una regata organizada por la Federación Andaluza de Vela y cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Deportes, las federaciones española e internacional de Vela, la Diputación de Cádiz, el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Deportes, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a través del programa ‘El Puerto con la Vela’ y Puerto Sherry en calidad de patrocinador.