EL PUERTO.- La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha programado un total de 19 espectáculos de teatro, rock, música clásica o espectáculos para toda la familia que visitarán las tablas del Teatro Pedro Muñoz Seca en su temporada de primavera desde el próximo mes de marzo hasta junio. La programación ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el alcalde de la ciudad, Germán Beardo, acompañado de la concejal de Cultura, Lola Campos, y el jefe de servicio de dicha área, Antonio Ahúcha, que se ha encargado de desgranar los detalles de la temporada.

El precio de los abonos El precio de los mismos oscila entre los 42 euros y los 27 euros

El alcalde, Germán Beardo, ha alabado la labor realizada por la Concejalía de Cultura para atraer a la ciudad obras nacionales de renombre a la vez que se apuesta por las funciones locales y las producciones andaluzas. “Una mezcla perfecta- ha señalado-para que nuestro Teatro sea un espacio de referencia en la oferta cultural de la Bahía y de la provincia a la par que un emblema de la cultura de la ciudad”.

La principal novedad de esta temporada es la creación del programa “Pequeño teatro, sólo para el formato" con representaciones teatrales de formato reducido, diseñadas para un aforo máximo de 150 personas. Tal y como ha explicado la edil de Cultura, Lola Campos, “su intención es producir en el espectador la sensación de cercanía e inmersión en la representación teatral a la par que se trata de captar a los públicos más jóvenes y crear afición”.  Campos ha destacado que se trata de una oportunidad para los aficionados portuenses que podrán disfrutar de un tipo de teatro que se representa en los circuitos independientes de grandes ciudades como Madrid, Sevilla, Valencia, etc. En total serán 2 las obras de este formato incluidas en la programación; La isla(20 de marzo) y Las princesas del Pacífico (3 de abril), una comedia con trasfondo social que ha recibido el elogio unánime de la crítica especializada.

El teatro seguirá siendo el “buque insignia” de la programación primaveral del Pedro Muñoz Seca, que se inaugurará el sábado 7 de marzo a las 20:30 horas, tal y como ha explicado el responsable técnico de Cultura, Antonio Ahúcha. La obra La geometría del trigo, escrita y dirigida por el reconocido dramaturgo andaluz Alberto Conejero, será la encargada de inaugurar el escenario. Un plato fuerte, ya que según ha explicado Ahúcha, “no hace falta ir a Madrid para ver teatro de calidad porque las grandes compañías nacionales vienen a El Puerto”. Junto a ella, otras dos funciones formarán el abono de temporada; “Esperando a Godot" (24 de abril) un espectáculo fundamentado en la humanidad y comicidad de sus sensacionales actores, encabezados por Pepe Viyuela y Alberto Jiménez; y “El sirviente” (16 de mayo), una perturbadora obra maestra del cine británico sobre la ambigüedad, la sumisión y la manipulación, en cuya adaptación teatral estará un grande de la interpretación, Eusebio Poncela, al que da réplica Pablo Rivero.

La apuesta por abrir el teatro a los jóvenes también se ve refrendada por la séptima Muestra de Teatro Portuense que se celebrará el próximo mes de junio y que supone un escaparate para el trabajo que vienen desarrollando los distintos grupos de teatro aficionado de la ciudad como Teatro Balbo, Ymedia Teatro, Los Arriesgaos, Teatro Solidario Tesón, Teatro Paso a dos y la Escuela de Danza que participa por primera vez.

No menos importante es acercar el teatro a los más pequeños a través del teatro familiar que contará con cuatro espectáculos, todos ellos de excelente calidad artística y premiados en festivales de referencia, y con un componente común; están basados en algunas magistrales obras de la literatura universal como Alicia (26 de abril), sobre la obra de Lewis Carroll, Frankenstein, no soy un monstruo (19 de abril), sobre el personaje creado por Mary Shelley, La principita (10 de mayo), inspirado en el libro de Saint-Exupery, o El desván de los hermanos Grimm (15 de marzo), sobre los célebres cuentos de Jacob y Wilhelm Grimm. Todas estas funciones a partir de las doce y media de la mañana y a un precio único de sólo 3 euros la localidad.

Música clásica y rock

La música clásica será otro de los puntos fuertes de la temporada con cuatro conciertos muy diferentes en lo que a formato y repertorio se refiere: el concierto del cuarteto El Cura Rojo (17 de abril) que interpretará sonatas y tríos sonatas de Telemann; el talentoso guitarrista clásico Juan Antonio Núñez (8 de mayo) en su recorrido musical desde el Renacimiento hasta la edad contemporánea; la tradición estadounidense de las orquestas jóvenes con Brooks Shool Jazz Band de Massachussets (22 de abril) y The Symphonic Winds (9 de mayo) procedente de la Universidad de Auburn, en Alabama, con sus melodías de jazz y swing; y el cuarteto de cuerda Ars Nova (29 de mayo) que tocará “Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz” de Haydn.

Cultura también ha retomado la programación de Escena Rock con una cita muy especial, el reencuentro de la banda portuense Maddening Flames, formación que fuera uno de los referentes nacionales de la música indie. Una cita la del 21 de marzo que será doble pues, a la proyección de un documental que repasa su trayectoria, se sumará un extraordinario concierto, 24 años después de su separación, en lo que supone su regreso a los escenarios y en el que volverán a sonar los éxitos de la banda formada por Muni Camón, Manuel y Juanlu González Carretero, y José María Millán “Borry”.

Abonos y venta de localidades

Los días 25 y 26 de febrero permanecerá abierto el plazo de renovación y venta de abonos para las tres representaciones de teatro programadas en el Teatro Municipal durante la temporada Primavera 2020. La taquilla, ubicada en el propio Teatro Municipal, abrirá en horario de 18:00 a 20:00 horas y también se podrán comprar abonos y localidades durante esos días a través del portal tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754.

La adquisición del abono de teatro supone un ahorro del 20 % sobre la adquisición individual de las entradas de teatro y permitirá al usuario la posibilidad de renovarlo en próximas temporadas. El precio de los mismos oscila entre los 42 euros y los 27 euros dependiendo de la zona del teatro elegida. El jueves 27 de febrero comenzará en la taquilla del teatro la venta presencial de localidades para todos los espectáculos de la nueva programación.