EL PUERTO.- La Asociación de Personas con Diversidad Funcional "La Gaviota", coincidiendo con su convivencia de socios, ha realizado un reconocimiento a los agentes del Cuerpo de la Policía Local "por su defensa de los derechos de las personas con movilidad reducida gracias al control del mal uso que, desgraciadamente, determinadas personas hacen de las tarjetas de aparcamiento reservado y al uso indebido de esas plazas".

Detalle del reconocimiento.

Tal y como ha dado a conocer, "y es que la conciencia individual de determinados agentes, que con su trabajo continuo han sabido contagiar al resto de compañeros en la labor de control antes mencionada, ha sido clave". De esta forma de trabajar, en la que se ha establecido un Protocolo de Actuación para estandarizar los procedimientos, se han hecho eco otras localidades, "constituyendo un referente y un ejemplo a seguir por otras entidades de personas con discapacidad de nuestra provincia que han instado a sus ayuntamientos a  implantar esta forma de actuar".

El presidente de La Gaviota, Juan Manuel Rodríguez, ha instado al responsable de Policía Local a que "no cejen en el empeño y que incluso vayan a más, denunciando a través de Fiscalía a las personas que fotocopian o alteren las tarjetas de aparcamiento, que no olvidemos es un documento público, para que caiga sobre ellos todo el peso de la Ley".

Además, piden que se publiquen los datos referentes a tarjetas retiradas y personas denunciadas

Asimismo, se ha solicitado que se publiquen los datos referentes a los números de tarjetas retiradas y personas denunciadas, "es la mejor forma de concienciar a la población en general".

Ha sido a raíz de la demanda de la Asociación y de personas afectadas, gracias a la cual la CPL llevó a cabo una Campaña de Concienciación entre usuarios de la tarjeta y conductores en general, "con el fin de conseguir el respeto de la normativa vigente en cuanto al uso de las zonas habilitadas para aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida".

En referencia al mal uso de la Tarjeta Oficial de Aparcamiento en Plazas Reservadas, de julio a diciembre de 2017 fueron 37 las intervenciones realizadas, pasando al año siguiente a 119. Continuando con la tendencia alcista en lo que va de año, de enero a octubre han sido 176 las contabilizadas. El mal uso se refiere a falsificaciones, uso distinto del titular, tarjetas caducadas... En cuanto a las denuncias a vehículos por aparcar en Plaza Reservada, desde julio de 2017 a octubre de 2019 han sido 2.617 las presentadas.