El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha puesto en marcha hoy viernes 26 de septiembre, en fase de pruebas y ya plenamente operativa, su nueva Sede Electrónica Municipal, accesible a través de https://elpuertodesantamaria.sedelectronica.es y también desde la portada de la web oficial del Consistorio. La iniciativa supone un paso decisivo en la transformación tecnológica que lidera la empresa municipal El Puerto Global dentro de su Plan Estratégico de Modernización “El Puerto Ciudad Digital”.


La plataforma permite a los ciudadanos realizar gestiones administrativas sin horarios ni desplazamientos, con disponibilidad 24/7. Entre los trámites ya activos se encuentran el registro electrónico de documentos y solicitudes, la consulta de expedientes, el acceso al tablón de edictos electrónicos, la solicitud de certificados e informes, el pago de tributos y tasas municipales y otros servicios para empresas.

La nueva Sede cuenta con un diseño intuitivo y adaptable a dispositivos móviles, cumple estándares de accesibilidad digital y está integrada con las principales plataformas estatales (Cl@ve, SIR, DEHú, Apoder@, Notifica, BOE), lo que garantiza seguridad e interoperabilidad con otras administraciones. Funciona bajo un modelo SaaS, asegurando actualizaciones permanentes, soporte técnico y altos estándares de ciberseguridad.

Para facilitar la transición, se ha formado a los 375 empleados públicos que trabajarán con el nuevo sistema y se mantendrá acompañamiento técnico a las áreas municipales durante las próximas semanas. Además, la normativa interna aprobada permitirá automatizar más de una decena de trámites sin intervención humana desde el lunes.

El primer teniente de alcalde, Javier Bello, destacó que la Sede Electrónica “supone un gran avance en la forma de prestar servicio público, acercando la administración al ciudadano y reduciendo tiempos de espera”.