Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha procedido a asfaltar una parcela integrada en el Sistema General de Espacios Libres del entorno de las Dunas de San Antón, con el objetivo de habilitarla como aparcamiento. Según la organización, esta actuación contraviene las normas de protección tanto del PGOU como del Plan de Ordenación Territorial de la Bahía de Cádiz.

La parcela, de titularidad municipal, está situada entre las avenidas de La Libertad y del Descubrimiento, colindante con el parque periurbano de las Dunas, y forma parte del monte público protegido. Aunque el PGOU permite el uso de aparcamientos en este tipo de suelos, aseguran los ecologistas que exige que no se introduzcan materiales que alteren el carácter natural del entorno, y que su implantación se contemple en un Plan Especial previamente aprobado.



"No existe tal Plan Especial y, además, se ha procedido al asfaltado de forma directa, consolidando un aparcamiento que ya funcionaba de manera ilegal", denuncian desde el colectivo ecologista. Aseguran que el propio Ayuntamiento, responsable de hacer cumplir el PGOU, lo ha vulnerado de forma evidente.

Los ecologistas recuerdan que esta parcela también se encuentra protegida por el Plan Territorial de la Bahía, cuya normativa prohíbe expresamente cualquier tipo de construcción, instalación o edificación en los suelos vinculados a la Red de Espacios Libres, como es el caso.

Por ello, exigen que se retire el asfalto a la mayor brevedad, que se depuren responsabilidades entre los técnicos y responsables políticos implicados, y que la parcela, de aproximadamente 3.000 metros cuadrados, sea acondicionada para integrarse plenamente en el parque periurbano de las Dunas. Asimismo, reclaman al Ayuntamiento que inicie un expediente de cesión a la Junta de Andalucía para su incorporación definitiva al monte público protegido.