La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de El Puerto se reunió este lunes en el Centro Cívico para abordar una reorganización de puestos de trabajo en la administración local, con el objetivo de modernizar una estructura que, después de más de diez años, ha quedado obsoleta. Esta reorganización pretende avanzar hacia una gestión municipal más eficiente y eficaz, adaptada a las demandas de un municipio de Gran Población y enfocada en optimizar los recursos humanos y mejorar la atención al ciudadano.

La reunión estuvo presidida por el teniente de alcalde de Gran Ciudad, Función Pública y Organización Municipal, Javier Bello, y contó con la participación de representantes de los principales grupos políticos (Partido Popular, PSOE, Unión Portuense e Izquierda Unida), así como de los sindicatos (CSIF, CCOO y UGT).

Principales modificaciones organizativas

Las modificaciones tratadas en la Mesa son estrictamente organizativas. Una de las principales reformas es la creación de una Jefatura de Servicio única para las áreas de Cultura, Patrimonio Histórico y Educación, lo cual centraliza y coordina mejor estas áreas, eliminando las jefaturas separadas previas.

La nueva Jefatura de Servicio supervisará tres subáreas:

  • Adjunto a Servicio de Actividades Culturales: encargado de las secciones de artes plásticas, escénicas y tauromaquia.
  • Adjunto a Servicio de Museo, Archivo y Bibliotecas: responsable de Patrimonio Histórico y Archivos y Bibliotecas.
  • Sección de Servicios Generales y Educación: para gestionar las necesidades administrativas y educativas.

Cambios adicionales en la estructura de Gran Ciudad

Además, dentro de las modificaciones derivadas de la aprobación de El Puerto como municipio de Gran Población se crea el puesto de “secretario/a de órgano directivo” que apoye a la dirección municipal. Igualmente, sepropone la eliminación del puesto de vicesecretario. Esta decisión se sustenta en el nuevo régimen jurídico de la ciudad, donde las funciones del Secretario General se distribuyen entre el Secretario General del Pleno, el titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local y el responsable de la Asesoría Jurídica. Igualmente el Servicio denominado Secretaría General pasa a denominarse Secretaría General del Pleno y el puesto de secretario General se nombra como “Secretario General del Pleno”.

Por último, todos los puestos adscritos a Secretaría General, Sección Contratación y Compras pasan a adscribirse al Servicio de Contratación y Compras. Cambio de adscripción que se justifica en el régimen jurídico de municipio de Población, al pasar el secretario general a secretario general de pleno y no tener asignada ninguna función en materia de contratación administrativa.

Javier Bello destacó el clima de diálogo constructivo mantenido en la Mesa de Negociación y explicó que, tras esta fase, la reorganización deberá ser aprobada por la Junta de Gobierno Local para su implementación definitiva. Esta reorganización busca fortalecer el funcionamiento del Ayuntamiento y mejorar los servicios que ofrece a los ciudadanos, alineándose con las necesidades de un municipio en crecimiento.