El portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento, con el objetivo de abordar las preocupaciones y necesidades de los vecinos de San José del Pino, la cual ha sido aprobada por unanimidad por la corporación municipal.

Según explica Javier Botella: “desde su fundación en 2019, Unión Portuense ha estado comprometida con la cercanía a los ciudadanos, visitando barrios y escuchando de primera mano las inquietudes de los vecinos, asociaciones y comerciantes de El Puerto de Santa María”. Y añade: “en esta ocasión, se busca dar voz a los vecinos de una zona que se urbanizó hace dos décadas, aunque apenas se construyeron viviendas”.



En este contexto, Javier Botella ha señalado que, “a pesar del desarrollo de ‘Jardines de Poniente’, el Ayuntamiento ha fallado en la adecuación y mantenimiento de la zona. Los residentes actuales, que ya suman 42 familias y con 30 viviendas más en espera de entrega, se enfrentan a un entorno urbano deteriorado que incluye la falta de alumbrado público debido al robo de cableado, deficiencias en la señalización vial, aceras levantadas y arriates dañados, una recogida de basuras insuficiente, y la proliferación de fauna no deseada, como ratas, que requiere un plan de desratización”.

La moción que instaba al gobierno municipal a establecer un plan de acción que contemple las labores de mantenimiento urbano necesarias, incluyendo la reposición de cableado, arreglo de farolas, desbroce de hierbajos, poda y desratización, asegurando así un entorno seguro y habitable para todos los vecinos de San José del Pino.

Botella ha subrayado la importancia de que el Ayuntamiento actúe de manera proactiva ante el crecimiento de la zona, pero de manera urgente con el problema de iluminación, recordando que “no es de recibo que, tras tantos años, los residentes deban vivir en condiciones tan precarias”.