El Zoom de gasto en Navidad del Observatorio Cetelem publicado este sábado ha desvelado que el 30% de los andaluces ha gastado más en las compras de Navidad, con un gasto medio de 524 euros, lo que supone un 28% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según recoge este estudio, un 38% de los consumidores manifiesta haber gastado lo mismo que en 2021 (nueve puntos porcentuales más respecto a 2021) y un 31% haber gastado menos (dos puntos menos respecto a 2021).

Desglosando los datos de gasto, el estudio muestra que el 39% ha realizado el mismo gasto en regalos que el año anterior, tres puntos más que en 2021. Por su parte, un 30% ha afirmado haber gastado más (frente al 39% de 2021) y un 31% ha gastado menos (frente al 25% de 2021).

Respecto a las compras para las reuniones de Navidad --en productos de alimentación, decoración, entre otros--, un 26% manifiesta haber invertido más (frente al 22% de 2021), mientras que el 45% ha gastado lo mismo (frente al 42% de 2021) y un 29% dedicó menos presupuesto (frente al 37% de 2021).

PRODUCTOS MÁS REGALADOS

Los productos más comprados estas navidades han sido los perfumes (46%, que suponen 12 puntos porcentuales más que en 2021) y los juguetes (43%, tres puntos menos respecto al año anterior).

A estos les siguen productos de moda (38%), calzado (33%), que experimenta un descenso de siete puntos respecto a 2021, y libros (29%), con aumento de dos puntos porcentuales.

El Zoom de Gasto de Navidad del Observatorio Cetelem ha desvelado también que un 61% de los andaluces encuestados que declara haber destinado menos presupuesto para sus compras navideñas ha sido consecuencia del impacto de la inflación en la economía doméstica.

METODOLOGÍA

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición del Barómetro mensual del Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket.

Con respecto a la encuesta, se ha realizado con una metodología online (CAWI), un universo de población mayor de 18 años, de ámbito nacional, un tamaño de muestra de 6.000 encuestas y con un error muestral de más menos 3,16% para datos globales.