Un año más, Afanas El Puerto y Bahía ha abierto sus puertas a la Escuela de verano para personas menores de edad, preferentemente en zonas desfavorecidas, y familias en riesgo de exclusión social, una actividad que se lleva desarrollando en nuestra entidad, desde el año 2013, con la colaboración del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y financiada por la Consejería de Igualdad, Política Social y Conciliación de la Junta de Andalucía.
Con esta actividad se buscan actuaciones que se desarrollen para la preparación y reparto de alimentos a personas menores de edad, durante el periodo de vacaciones fuera del calendario escolar, y que contemplan acciones complementarias de carácter educativo, relacionadas con el apoyo de los contenidos curriculares, de ocio y tiempo libre, de educación en valores y actividades que desarrollen la imaginación y la creatividad, como talleres de reciclaje, manualidades, excursiones, o educación para la salud. Así los menores que viven en familias con necesidades económicas, tienen durante la época estival, un desarrollo integral a través del juego y la diversión. Estas actividades son llevadas a cabo por un equipo de monitores multiprofesional que busca crear el aprendizaje en los/las menores al tiempo que los hacen disfrutar de un verano divertido.
Este año son un total de 90 niñas y niños de El Puerto de Santa María, los que han acudido a la escuela comedor de verano, que han sido seleccionados previamente por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento. Durante su estancia en el centro se les proporcionan dos de las principales comidas del día (desayuno y almuerzo) y se les da la merienda para que se la lleven a sus casas, y de esta manera se contribuye con una dieta equilibrada y hábitos de vida saludables.
El horario de la Escuela Comedor de Verano es de 10:00h. a 16:00h. de la tarde y se pone a disposición de las familias en riesgo de exclusión social, los autobuses de AFANAS El Puerto y Bahía,para que los/as menores realicen el trayecto. Este año como novedad, se ha realizado por primera vez una escuela comedor de verano en Rota.