La asociación Santo Ángel de la Policía Nacional de El Puerto de Santa María, y en su nombre su presidente, José María Rodríguez Montes, entregó el pasado viernes en el Castillo de San Marcos sus galardones, medallas y reconocimiento a distintos colectivos, agentes de distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y entidades, por su labor a lo largo de este último año.

Se trata de un acto tradicional del mes de mayo portuense que se celebra desde 2007 y que pretende reconocer a colectivos y personas que han destacado por su labor y su entera disposición a la sociedad.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado recibieron metopas de la Policía Nacional para mostrar su reconocimiento debido a la labor, entrega, profesionalidad, sacrificio y sentido del deber demostrados durante la pandemia del coronavirus. Se trata de un acto de generosidad que no en todas las ocasiones se ha tenido en cuenta por parte de la sociedad, y que esta entidad ha enfocado y visibilizado.

Entre los galardonados también se encuentran dos policías locales, Joaquín Galán Viñas y Juan Carlos Mesa Delicado, que han colaborado con la Policía Nacional en distintas operaciones, han ayudado a la incautación de droga, tres vehículos todo terreno y varios detenidos, así como han realizado diversas colaboraciones con el grupo de estupefacientes.



El acto arrancó con el himno de la Policía ‘Tesón de hierro’ y las calurosas palabras de bienvenida del presidente de la asociación a todos los invitados, que siempre agradece el apoyo de la sociedad portuense a los agentes de la Policía Nacional, así como la colaboración no solo de la ciudadanía, sino de colectivos con los que trabajan y a los que ayudan y de las autoridades.

La medalla de honor colectiva es para la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y la Mujer) de El Puerto, y la individual y diploma para el subinspector de la Policía Nacional Arturo García Gutiérrez; los policías nacionales Manuel Fernández, Luis Racero, y José Benito Bozo; el guardia civil Juan Francisco Valle; el secretario del Juzgado de Instrucción número 4, Moisés García, y los dos policías locales anteriormente nombrados y José María Calderón, doctor en Medicina.

El corbatín de honor y diploma fue para la Hermandad del Dolor y Sacrificio; la metopa mención especial de honor para Suzanne Sell, jefa del NCIS BNR y Germán Toyos, gerente de Distribuidora M&G. Los socios de honor son José Ángel González, DAO (Director Adjunto Operativo); Eugenio Díaz, almirante de la Flota; Andrés Martín, jefe superior; Juan Delgado, general de Brigada, y David S. Bird, comandante jefe de actividades USA. Y finalmente, la entidad hizo entrega de la imagen del Santo Ángel al grupo Caballero.

Resultó ser un acto muy emotivo, donde estuvieron representadas las entidades y colectivos anteriormente citados, así como las autoridades locales, con el alcalde, Germán Beardo, a la cabeza.

Para terminar la noche, los asistentes pudieron disfrutar de un brindis con vino español en uno de los patios del Castillo de San Marcos, en una noche espectacular.