El concejal de Fiestas, David Calleja, está disfrutando aún las mieles de los buenos resultados de la Preferia, celebrada en las calles del centro con el apoyo de la firma Osborne, y ya tiene la mente puesta en los últimos días de preparativos de cara a la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, que se pondrá en marcha este miércoles 25 de mayo.

El edil popular asegura que “habrá fuegos artificiales en la velada, porque no tenemos que dejar lo mejor para el final, porque eso ya es el punto y final, el cierre, y a mí me gusta arrancar con algo grande”, admite. “Me pasa con todas las fiestas, me gusta arrancar un miércoles o un jueves con pasacalles o una cabalgata, y la Feria con un gran espectáculo de fuegos artificiales”. Su idea se resume fundamentalmente en que “las fiestas hay que abrirlas a lo grande, y no tanto cerrarlas a lo grande”.

El último día se mantienen los fuegos artificiales “porque es ya una tradición. Pero estos cohetes del último día son ya una despedida, y no benefician a nadie, porque la gente los ve y se va a su casa, por lo que no repercute en nadie que trabaje en la Feria, ni cacharros ni caseteros”. En cambio, “hacerlos un miércoles de velada supone que la gente llene el recinto ferial y las casetas se llenen de ambiente, y que esté abierta desde el primer día”.



Por tanto, como confirma Calleja, se podría decir que el primer día de Feria será el miércoles que, cabe recordar, se celebrará, junto al jueves, el Día del Niño, con precios rebajados en las atracciones. La velada, explica el edil de Fiestas, “siempre aglutinaba a muy poca gente, porque muchas casetas aprovechaban para hacer su comida de socios o personas allegadas, y la gente apenas iba a la Feria”, más que para el acto en sí de la apertura de la Feria.

Pero en cambio, David Calleja admite que “yo necesito que la gente vaya a la velada, necesito mostrar un espectáculo bonito, porque viernes y sábado la Feria de por sí está llena, y el lunes también, con la gente local, pero pienso mucho en los trabajadores, en los que necesitan retomar la economía de sus empresas, así que espero que tenga una acogida espectacular”.

Buen ambiente en el centro de El Puerto para disfrutar de la preferia. / EA

Para el acto de la velada, para acompañar al machetazo del alumbrado, Calleja asegura que “estamos jugando con la posibilidad de que haya un espectáculo de doma de caballos, bailes por sevillanas, pero en el centro de la Feria, cuando acaben los cohetes. Está todo muy meditado, porque los cohetes se echarán cuando la Feria esté aún a oscuras, sin luces, para jugar con el efecto sorpresa de la gente. Para que todo el que acuda se sienta ilusionado con una nueva Feria, como cuando en Reyes Magos, tras los cohetes, te vas a tu casa con la ilusión de abrir los regalos”.

Por otro lado, el escenario de protocolo “no estará situado en el toro, sino en la fuente, porque así se tiene mejor y mayor perspectiva de la portada que estar justo abajo”. Además, el equipo Calleja se plantea cambiar las luces del toro de la portada, una idea que ya estaba en marcha hace varios años, cuando se tuvo que paralizar la Feria de Primavera debido a la pandemia del coronavirus, “pero será en años venideros”.

Además, “habrá un alumbrado diseñado para El Puerto, para las dos calles principales del recinto ferial, a modo de Sevilla”. Y esto es algo que “me tiene contentísimo”, explica. “Sobre todo porque no quería un alumbrado que tapara el toro, porque analizo mucho esos pequeños detalles. Y farolillos en la calle, porque a pesar de que cada Feria tiene su esencia, no concibo una Feria sin farolillos”. Asimismo, “el toro sigue en la portada porque es un emblema enorme y porque tenemos una estrecha relación con Osborne, más aún debido al aporte de la Preferia”. 

La caseta municipal también está sufriendo un cambio total. “Hemos puesto faroles antequeranos en la puerta, y la decoración floral y la pintura son distintas. La base es buena pero tenemos que reforzarla, porque la imagen es muy plana. Hemos renovado la zona de protocolo del interior. La caseta municipal tiene un remozado espectacular y la puerta va a ser un photocall maravilloso para que todos los portuenses se sientan orgullosos”.

Con todo, Calleja afirma que “es mi primera Feria, y como pasó con otras fiestas, la tendremos de rodaje, y con muchas novedades, pero me sirve de base para que, una vez la viva, me valga para corregir errores, ampliar y mejorar”.

Éxito rotundo en la Preferia

Por otro lado, este fin de semana el centro se ha puesto sus mejores galas para celebrar la Preferia, para crear ambiente y gusanillo de Feria. “Tenía grandes esperanzas puestas en la Peferia y en la Feria, en la que llevamos trabajando los dos últimos años”. Las razones son “que llevamos tres años sin Feria, y eso iba a motivar a la gente a acudir, y por otro, porque llevamos toda la semana trabajando en la Preferia y la hostelería ha respondido de forma brutal, es decir, todo el mundo se ha currado el exorno de los bares, lo que significa que hay muchas ganas de participar, que es la base de las fiestas a las que damos forma, la participación de la gente”. Sin duda, asegura que “la gente del centro le ha puesto muchas ganas”.

Por tanto, se trata de otro plan Calleja que ha tenido una gran acogida, y que los hosteleros de otros puntos de la ciudad también querrían disfrutar en su lugar de trabajo. Pero el edil de Fiestas asegura que “aunque es cierto que este año se le ha dado mucha visibilidad por la grandísima colaboración de Osborne, hay que entender que sus medios llegan hasta un límite. Hemos acotado un radio de la ciudad, pero claro que intentaremos ampliarlo, porque esto es un proyecto piloto, y en años venideros intentaremos ampliar, aunque soy consciente de que contentar a todos es muy difícil y no podemos abarcar todo El Puerto”.

De hecho, admite que “hemos recibido solicitudes de Valdelagrana o Vistahermosa, pero no se puede llegar a otros lados, como pasa en otras ciudades, como Sevilla, por ejemplo, en la que se hace en varias calles, o en Málaga, en la calle Larios”.

Con todo, “como ocurre en todas las fiestas, no puede haber alumbrado para todo el mundo; no pueden pasar las procesiones por la casa de todo el mundo; ni podemos tener actuaciones de Carnaval en todas las plazas de El Puerto”, pero la posible ampliación será una de las cuestiones que estudie el equipo de Fiestas.

Finalmente, el edil de Fiestas quiere agradecer a los técnicos del área, y la de Comercio, por “el grandísimo trabajo que realizan”, y al alcalde, Germán Beardo, “por apoyar y creer siempre en los sueños y proyectos que tengo”. Por otro lado, no quiere dejar de felicitar a Osborne “al factor humano que aporta esta empresa, por volcarse, por creer en lo que hago, y a todos los artistas que han colaborado en la Preferia y lo harán en la Feria de Primavera, porque ellos también han sufrido” en época de pandemia, “por lo que merecen una oportunidad de despegar de nuevo”. Calleja tampoco se olvida de “portuenses y turistas que han venido y han arropado esta fiesta, como otras tantas”.