Esta mañana comenzaron las obras de reforma del nuevo consultorio de salud de Valdelagrana, en El Puerto de Santa María, con una previsión de tres meses para su conclusión.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha destacado que "gracias a la excelente colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hoy podemos dar una buena noticia para todos los residentes de Valdelagrana, con el arranque de las obras de adecuación del local municipal de Avenida Río San Pedro, que albergará este verano el consultorio, cumpliendo así el compromiso adquirido con los sanitarios, farmacéuticos, ACOVAL y asociaciones de vecinos de esta importante zona de El Puerto".



En el acto simbólico del comienzo de las obras estuvo también presente la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, acompañada por  el director general de Gestión Económica y Servicios de la Consejería del SAS, José Antonio Miranda, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes y el gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel Ortega.

En el consultorio de Valdelagrana este jueves. / EA

“Gracias al trabajo de este equipo de Gobierno y de la delegación territorial de Sanidad hemos conseguido en 22 meses de gobierno y once de pandemia, vencer todas las trabas legales para poner a disposición del SAS un nuevo espacio, más amplio y accesible, con más de 150 metros cuadrados, que dará una cobertura sanitaria de calidad tanto a los residentes como a la población que se duplica e incluso triplica en verano”, explicó Beardo.

El nuevo centro de atención primaria, cuyo plazo de ejecución está previsto en tres meses, se ubica en la avenida del Río San Pedro, en un local perteneciente a la residencia de mayores Puerto Luz Resort cedido gratuitamente gracias a un convenio de colaboración entre el SAS y Santa Clara Quality. La adjudicación se ha hecho a Infraestructuras Urbanas y Medioambientales, S.L, por un importe de 180.353,97 euros; a éste hay que sumar un montante aproximado de 21.000 euros que se destinará a mobiliario y materiales.

Las instalaciones cuentan con una consulta de enfermería y dos de médico de familia, lo que supone ganar una con respecto al actual consultorio; asimismo, la sala de espera, con zona específica de atención a la ciudadanía, es más amplia, al igual que el almacén. Además, gracias al incremento de la superficie, el nuevo centro contará con oficio limpio y sucio y con una amplia sala polivalente, actualmente inexistentes, y aseos adaptados.

Los usuarios del consultorio de Valdelagrana son más de 3.100 y cuenta con dos médicos de familia, dos profesionales de Enfermería y dos celadores conductores; en verano, cuando se incrementa la población, a esta plantilla se le suma un médico, un enfermero y un celador más

Germán Beardo ha señalado que "una vez más cumplimos, poniendo soluciones reales a los problemas de ciudad y contando siempre con el respaldo del Gobierno de Juanma Moreno y de la delegada Ana Mestre, que apuestan por una sanidad de calidad como demuestra el anuncio de la próxima apertura del Centro de Salud Ángel Salvatierra, cuyo expediente de contratación de equipamiento está concluido para iniciar la licitación",