La provincia de Cádiz ha sumado 284 positivos en las últimas 24 horas, liderando de nuevo las cifras en Andalucía junto a Málaga. En concreto, las pruebas han confirmado ya 29.255 casos de covid en la provincia y la cifra oficial de la Consejería está a punto de alcanzar las 500 víctimas mortales, con cuatro más este jueves. Los curados son 20.270, 659 más, con lo que los casos activos estarían por debajo de los 9.000.

En el caso de El Puerto de Santa María, se mantiene la tendencia bajista con 45 casos en los últimos siete días y 72 en los últimos 14 días, con una tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes de 81,4, por debajo de Puerto Real, San Fernando, Chiclana o Cádiz.

Los datos hacen que la incidencia acumulada en los últimos 14 días suba también un punto, tras descender varios en la jornada del miércolesy de la línea de descenso de las últimas semanas. Ahora está en 176,3 frente a los 175 de ayer. En Andalucía está en 136,7 La Sierra es la que presenta mejor índice, seguido de la Bahía de Cádiz, el Campo de Gibraltar y Jerez-Costa Noroeste.



Pese a esta subida la Junta considera que toda la provincia puede bajar nivel 3 de riesgo, en cuanto a los distintos aforos en establecimientos, celebraciones y práctica de deporte. Y es que, según ha explicado el consejero Jesús Aguirre, se tienen en cuenta hasta ocho parámetros para determinar estos niveles en los distritos sanitarios. Además de la tasa por 100.000 habitantes, también la incidencia en mayores de 65 años, la trazabilidad o el número de ocupación de camas y de ucis.

En este sentido, la provincia tiene ahora mismo 225 personas hospitalizadas por covid, 43 de ellas en la UCI. Sigue siendo el número más alto de Andalucía y con una ocupación en la UCI que alcanza el 25,7 de pacientes de coronavirus en las unidades de pacientes graves. Pero Aguirre ha recordado, a pregunta de los periodistas, ha recordado que en otras provincia ya ha estado incluso por encima del 40%.

Cádiz estrenará este viernes la segunda fase de la desescalada con la movilidad posible por toda Andalucía, toque de queda a las once y bares abiertos en un segundo turno de 20 a 22:30 horas. Las cafeterías podrán abrir además también, como novedad anunciada hoy, de 18 a 20 horas sin servir alcohol.