Javier Bello en el último pleno.

Javier Bello en el último pleno.

EL PUERTO.- El presidente de El Puerto Global, Javier Bello, considera que la rueda de prensa convocada conjuntamente por la oposición, en la que se posiciona en contra de la readmisión de Rafael Serrano Rodríguez como gerente de la citada empresa municipal, “supone un intento de engañar a los portuenses y confundir a la opinión pública con una sarta de mentiras sobre las empresas municipales y, más concretamente, sobre la readmisión de Serrano”.

Bello acusa a Antonio Fernández, consejero de IU en la empresa, de mentir cuando afirma haberse encontrado en su día con una situación delicada que conllevó a prescindir del consejero delegado con la intención de ahorrar costes, toda vez, reseña Bello, que El Puerto Global se encontraba “en beneficios y con reservas de capital”. Javier Bello recuerda que cuando el tripartito PSOE-Levantemos-IU alcanzó el gobierno en 2015 ya no existía la figura del consejero delegado en las empresas municipales y reseña que la actuación de que fue objeto Rafael Serrano “no ha supuesto ningún ahorro, sino un gasto mayor, ya que una  sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía obliga a readmitirlo o indemnizarlo, siendo esta última la opción más cara”.

El presidente de El Puerto Global afirma que la no renovación de Serrano “se hizo en fraude de ley, resultando por tanto despido improcedente, estando advertido Antonio Fernández, presidente entonces del organismo, de la ilegalidad y costes que supondría dicho despido, tal y como puntualizaba un informe jurídico”.



Respecto a la afirmación de Fernández de que las empresas municipales funcionan mejor sin gerente y sin sobrecostes, Javier Bello replica que “el coste de oportunidad de no haber contado con una dirección profesional en la empresa fue tremendo”, consideración que ejemplifica con “la pérdida por falta de gestión de un expediente de 5 millones de euros que hubiera permitido renovar todo el alumbrado de la ciudad con financiación del Banco Europeo de Inversiones”. Para Bello “la dirección profesional fue sustituida por una dirección política del propio Fernández, retribuyéndose a un empleado designado a dedo como si fuera un gerente”.

Javier Bello afirma que consejera socialista María Eugenia Lara “tampoco se queda corta mintiendo al utilizar el informe jurídico de los asesores de El Puerto Global”, informe que, indica Bello, “muestra claramente los beneficios económicos de la empresa al optar por  la readmisión”. Javier Bello acusa a Lara de “usar un documento profesional del Consejo de Administración para decir lo contrario delo que éste concluye, omitiendo la recuperación de la mayor parte de los salarios de tramitación de Serrano y mintiendo sobre el importe del sueldo del gerente”. Bello apunta que el informe al que alude Lara es claro al concluir que la opción más barata para El Puerto Global “es readmitir a Rafael Serrano en lugar de indemnizarlo”. El presidente de El Puerto Global acusa a Fernández de tomar en su día la decisión de prescindir de Serrano “sin mirar el coste de su decisión, guiado sólo por el sectarismo político contra una persona”.

Por otra parte, Bello acusa al portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, de “mentir” cuando habla de ‘enchufismo’ en relación a Serrano. Bello concluye que “difícilmente se puede tachar de enchufismo la readmisión de un trabajador ordenada por un tribunal, menos aún cuando este fue seleccionado en su día por un procedimiento abierto con publicidad y concurrencia que fue aprobado por el mismo Fernández como consejero”.