El portavoz socialista lamenta que “una vez más, y ya son muchas, el alcalde ha perdido otra oportunidad para explicarse y aclarar qué está pasando con este tema, ya que, según se desprende del expediente que he podido consultar, ha habido una intervención directa del alcalde en este asunto”.

De hecho, continúa el edil, “es la propia Comunidad de Propietarios la que se remite a dicho acuerdo por escrito, alegando que acordó con Germán Beardo las actuaciones para la peatonalización del tramo. Todo ello, en contra de lo indicado en los informes del personal técnico municipal y contradiciendo el Decreto n.º 7.333 de 25/10/2024 de Infraestructuras, que obligaba a la restitución del vial a su origen, argumentando que una Declaración Responsable no era título suficiente para realizar esas obras”.

De la consulta del expediente, según el PSOE, "también se desprende que se decidió que Disciplina Urbanística no actuara, y así no sancionar a la Comunidad de Propietarios por realizar una obra sin licencia. Como también se ha permitido que Policía Local, que se personó en la obra, tampoco sancionara".

Pero lo más grave, según Ángel González es que “un asesor jurídico del Ayuntamiento informó que se había creado un grave riesgo a la seguridad vial y a la normativa urbanística, derivando informe a Policía Local y a Disciplina Urbanística que, a pesar de tener potestad para sancionar, no actuaron en ningún caso y permitieron igualmente que se cortara el vial el pasado mes de agosto”, concluye.