Izquierda Unida y las representantes de CCOO en el Comité de Empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio han mantenido una reunión con el objetivo de conocer la situación que atraviesa este servicio tras el “tortuoso” inicio que ha tenido el nuevo contrato.
En palabras del portavoz municipal de IU, José Luis Bueno, “este servicio es una de las principales herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia en El Puerto” y añade “el SAD constituye uno de los recursos más demandados por las personas en situación de dependencia, dando cobertura a más de 400 personas en nuestra ciudad, además de ser un servicio generador de empleo”. Por ello, continúa Bueno, “hemos querido conocer de primera mano cómo está funcionando el servicio tras la problemática adjudicación que tuvo y abordar el futuro del mismo”.
“La mayoría de Ayuntamientos han cedido a las empresas privadas la gestión de este servicio, a pesar de estar más que demostrado que la privatización de los servicios públicos merma la calidad y empobrece las condiciones laborales de las plantillas” apunta Bueno, y prosigue “por norma general, otro de los factores que va en detrimento del servicio al privatizarse es que las administraciones carecen de los recursos y el personal necesarios para controlar eficazmente la ejecución del contrato y garantizar, por tanto, el cumplimiento por parte de las empresas, que frecuentemente incumplen con lo acordado tanto en el contrato como en el convenio. Estos deficits acaban comprometiendo las condiciones laborales de las trabajadoras y la calidad de vida de las personas usuarias”.
Teniendo en cuenta que el contrato actualmente en vigor finaliza en mayo de 2026 “es necesario empezar a dar pasos ya y que el tiempo no se eche encima” explica Bueno. “Desde Izquierda Unida tenemos clara nuestra apuesta por una gestión directa del servicio con medios propios, ya que es la única fórmula de garantizar un cumplimiento eficaz del servicio”.
Por todo ello, la formación propondrán en el pleno ordinario de febrero la creación de una comisión compuesta por agentes sociales, sindicatos sectoriales y los representantes de todos los grupos municipales de la Corporación, para estudiar la posibilidad de municipalizar el Servicio de Ayuda a Domicilio, tras la finalización del contrato que está actualmente en vigor”.