La gestión de un Gobierno serio, con capacidad y con un rumbo claro ha llevado a El Puerto a convertirse en la ciudad de la provincia de Cádiz con menos deuda.
Analizando los datos económicos del Ayuntamiento de El Puerto podemos deducir estas conclusiones gracias al estudio realizado teniendo en cuenta las deudas con entidades de crédito obligadas a declarar a la Central de Información de Riesgos del Banco de España, como bandos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, sucursales en España de entidades de crédito no residentes y establecimientos financieros de créditos. También se tienen en cuenta las cuantías correspondientes a emisiones de deuda pública.
Para valorar la cuantía de la deuda se deben considerar los créditos financieros, los valores de renta fija, los productos devengados por activos dudosos, los préstamos o créditos transferidos a terceros, factoring sin recurso, el Fondo de Financiación de Pago a Proveedores y las asociaciones público privadas. Siendo conscientes que estas cifras provienen del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España.
Podemos comprobar cómo El Puerto de Santa María ha venido reduciendo su deuda desde que Germán Beardo decidió llevar a cabo medidas serias y contundentes para que la ciudad acabase con la deuda histórica que rozaba los 100 millones de euros cuando él llegó a la Alcaldía y que hoy gracias a una gestión llamativa para el resto de municipios del entorno ha resultado inigualable ya que en 5 años la deuda per capita en la ciudad ha pasado de los 1000€ en 2019 a 45€ en 2023, cifra que ha seguido bajando a lo largo de este año 2024.
La diferencia es abismal con los municipios con mayor deuda de la provincia de Cádiz per capita, ya que algunos superan hasta los 4.500 euros.
La deuda en El Puerto de Santa María ha ido bajando en los últimos años debido a una serie de medidas adoptadas por el Gobierno Municipal del Alcalde, Germán Beardo, para mejorar la situación financiera del municipio. Algunas de las principales razones por las que la deuda ha disminuido incluyen: el cumplimiento con el Plan de Ajuste y la reestructuración de la deuda; el aumento de los ingresos, tanto por el incremento de la recaudación derivada de impuestos y tasas, siempre teniendo en cuenta le mejora en la gestión pero siempre sin subir ni tasas ni impuestos, y la apuesta por la inversión en la ciudad desde la llegada del Gobierno de Beardo también ha influido en el aumento de ingresos por actividades económicas y turismo; también se han reducido los gastos no productivos, es decir no se ha gastado en cosas no esenciales o superfluas. Importante también ha sido el Plan de Inversiones ya que el Ayuntamiento ha obtenidos financiación externa a través de subvenciones de otras administraciones como Diputación, la Junta de Andalucía o el Estado, y además Fondos Europeos, para así financiar proyectos sin incurrir en más deuda. Esto ha permitido aliviar la presión sobre las finanzas públicas.
Sin olvidar la implementación de políticas de gestión financiera más rigurosa como el control estricto del gasto público y la priorización de pagos, también ha permitido que el Ayuntamiento mantenga una nivel de endeudamiento más bajo.
Todas estas medidas, combinadas con la buena gestión de la crisis económica y el uso responsable de la crisis económica y el uso responsable de los recursos públicos, han permitido que El Puerto de Santa María se convierta en el Ayuntamiento menos endeudado de la Provincia de Cádiz.