Desde Izquierda Unida elevarán al pleno ordinario de mañana una moción donde instarán al equipo de gobierno a incluir en el Presupuesto 2025 una partida para la reforma del Mercado de Abastos. En palabras de José Luis Bueno, portavoz municipal y coordinador de IU en la ciudad, “ya en febrero de 2021 y en marzo de 2022 elevamos a pleno mociones en las que instábamos al gobierno local a iniciar la reforma del Mercado de Abastos. En ambos casos, el Partido Popular dejó clara su falta de implicación en una cuestión tan fundamental para el comercio del centro de nuestra ciudad” y añade “por lo que no nos sorprende que, a pesar de que ambas mociones fueron aprobadas por unanimidad, nada se haya hecho para hacer realidad un proyecto tan esperado como este”.
Cabe recordar que en enero de 2018 los placeros, reunidos en asamblea, aprobaron el proyecto de reforma del mercado de Abastos. “En aquel entonces, todos los grupos políticos, incluido el Partido Popular, coincidíamos en que con el paso de los años esta infraestructura necesitaba de esta reforma para convertirse en un motor económico para El Puerto” explica Bueno, y prosigue “de hecho, el entonces candidato a la alcaldía Germán Beardo expresó su apoyo a este proyecto en reiteradas ocasiones en numerosas notas de prensa calificándolo como “realizable y razonable” puesto que “el Mercado es el corazón del centro, pero necesita una reforma para que sea más atractivo”.
final fue entregado al Ayuntamiento. “Desde entonces nada se sabe. Años después el Partido Popular sigue sin mover un dedo para la rehabilitación del Mercado de Abastos, un proyecto que sigue a la espera de ver la luz a pesar de que en noviembre de 2019 la entonces edil de Comercio, Blanca Merino, afirmase que la reforma del Mercado de Abastos era una prioridad para el gobierno de aquel entonces y que el Ayuntamiento había estudiado las opciones posibles, siendo la rehabilitación del edificio la que se presenta más probable” apunta el edil.
Por todo ello, desde Izquierda Unida, y visto que el gobierno local no ha incluido ninguna partida para el mercado de abastos en el proyecto de presupuesto municipal para 2024, “seguimos temiendo que este proyecto se convierta, si es que no se ha convertido ya, en otra de las promesas electorales incumplidas del Partido Popular a pesar de tener mucho trabajo ya hecho porque, y este es otro ejemplo claro, hacer promesas falsas es gratis, y por ello volvemos a elevar a pleno esta moción, para que el equipo de gobierno se comprometa a que la reforma del Mercado de Abastos sea una realidad”.