Unión Portuense presenta una moción en el pleno ordinario de abril donde insta al gobierno “a dejar de usar el glifosato en zonas públicas del municipio, un herbicida utilizado para eliminar las malas hierbas y que ha sido fuente de controversia desde que la OMS concluyó en 2015 que era probablemente cancerígeno para los seres humanos”, según explican.

Así, recuerdan que “la Comisión Europea ha renovado su uso por 10 años siempre que se den ciertas condiciones y restricciones nuevas”. Además, añaden, “nuestro propio Real Decreto 1311/2012 establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, que tiene como objetivo la reducción de los riesgos y los efectos de su uso en la salud humana y el medio ambiente, con técnicas alternativas tales como los métodos no químicos”.

Francisco Belaustegui, concejal de Unión Portuense, ha expresado su preocupación por el actual sistema: "Como administración competente está en nuestra mano y en el esfuerzo de todos los agentes conseguir la mejora de la gestión de plagas y el avance notable en la mitigación de los riesgos para personas y el medio ambiente, particularmente en espacios complejos como los urbanos".

La propuesta busca además, explican, “remediar la poca, equívoca o nula información para los ciudadanos tanto en la cartelería como a través de medios digitales”. De hecho, lamentan, “ni se ha informado en zonas a tratar de algunos barrios y barriadas de El Puerto de Santa María durante estos meses pasados, donde se observó el efecto del herbicida pero no se ha visto ninguna información”.

Francisco Belaustegui finaliza: “Es sorprendente que se haya hecho un tratamiento dejando a una altura considerable las malas hierbas sin efectuar previamente un desyerbado, cosa que contempla el actual pliego, cuyo responsable de medio ambiente debe vigilar y hacer cumplir”.

Esta circunstancia conlleva según UP, que, “a más cantidad de hierba hay que aplicar más cantidad de herbicida. Por tanto, habría más superficie impregnada de esta sustancia y, en consecuencia, mayor riesgo de exposición, sobre todo para niños y mascotas”.