El Puerto de Santa María encendió en la tarde de este viernes, 4 de diciembre, su alumbrado extraordinario de Navidad dando así el pistoletazo de salida a unas fiestas navideñas atípicas marcadas por la crisis de la Covid-19, pero que igualmente traerán novedades adaptadas a la situación. [Así será la Navidad del Covid en El Puerto]

La iluminación se mantendrá durante este puente a partir de las 18.30 horas

Al encendido acudió el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, junto al concejal de Fiestas, David Calleja, así como miembros de la Corporación municipal y algunos comerciantes de la zona, en un acto bastante íntimo y sin actuaciones ni eventos como en años anteriores devido a la crisis de la Covid.

Entre las novedades de este año, el gran árbol de Navidad de 20 metros de altura se ha instalado en la Plaza del Castillo, donde precisamente se ha dado el encendido del alumbrado, que este año no se ha anunciado para evitar aglomeraciones y que tuvo como invitado no deseado a la lluvia.



Además, este año se contará con cinco elementos decorativos de unos cinco metros de altura que irán destinados a la Plaza de la Herrería, la Plaza Miguel del Pino (zona de Crevillet), Vistahermosa, Valdelagrana y a la Plaza de España.

Igualmente, se ha reforzado el alumbrado navideño en calles tan emblemáticas como calle Luna y calle Palacios con tres arcos. Así como en otras calles, bocacalles o un tramo en San Bartolomé.

Dos de los nuevos elementos decorativos. / EA

En total, se han destinado unos 140.000 euros en el alumbrado, con una subida de 27.000 euros respecto al año anterior, y siguiendo la tónica de la práctica totalidad de municipios de la provincia de Cádiz y buena parte de Andalucía y España, en los que también se ha incrementado la partida o como mínimo mantenido la misma que la del año anterior, con presupuestos anuales que estaban cerrados de antes del comienzo de la pandemia.

Calleja, "muy satisfecho por la acogida que está teniendo el alumbrado navideño"

Por su parte, el concejal de Fiestas, David Calleja, “estoy muy satisfecho por la acogida que está teniendo el alumbrado navideño de este año tanto por las asociaciones de comerciantes como vecinales por la ilusión que les hace el poder tener luces estas navidades en un año tan complicado. Sobre todo pensando en los niños y en el comercio local, con el objetivo de llenar de un poco de esperanza e ilusión a los portuenses”.

La iluminación se mantendrá durante este puente de la Constitución a partir de las 18.30 horas, y se dejará el alumbrado hasta el 6 de enero tras la celebración de los Reyes Magos.

Germán Beardo y David Calleja durante el encendido. / EA

Se ha iluminado la calle Larga, Palacios, Luna, Ganado, Rufino Vergara, Vicario, Nevería, Ribera del Río, Cielo, Jesús de Los Milagros, Camino de los Enamorados, Antonio Fernández Sevilla, Avenida del Ejército, calle Valdés, Plaza de la Herrería, Micaela Aramburu, Ribera del Marisco, calle Los Toreros, avenida de La Libertad, avenida de La Constitución, San Bartolomé, Plaza de la Cárcel, San Bartolomé, Placilla, calle Pagador, Plaza de España, Plaza Miguel del Pino, Vistahermosa, Valdelagrana, Plaza Isaac Peral y la fachada del Ayuntamiento. Igualmente, la próxima semana se iluminará el Poblado de Doña Blanca, la barriada de El Juncal, Malacara y se reforzará Valdelagrana y Vistahermosa, así como diferentes puntos de las entradas de barriadas como en años anteriores.

Destacar también que la empresa encarga del montaje del alumbrado ha sido Iluminaciones Ximénez. Entendiendo las necesidades de las empresas que subsisten gracias a las áreas de Fiestas de los Ayuntamientos, donde sin duda también hay portuenses, y teniendo en cuenta que la gran mayoría han estado en constante ERTE para evitar el cierre y destacando que esta  es tras la declaración del Estado de Alarma de marzo la primera celebración que iluminan.

Llamamiento a la ciudadanía

Desde el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María se hace un llamamiento a todos los portuenses para que tengan máxima responsabilidad a la hora de pasear por el centro o por los distintos lugares que se han iluminado para que el ambiente de ensueño llegue a todos y, más este año tan difícil donde la ilusión es necesaria.

De hecho el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha lanzado un mensaje a todos los portuenses explicando que “No son sólo luces de Navidad, son las Luces de la Esperanza. Que la magia de la Navidad nos devuelva la Salud y la Ilusión de recuperarnos cuanto antes Juntos”.