Print Friendly, PDF & Email

¿Cómo será la Navidad en la provincia de Cádiz? ¿Y en El Puerto de Santa María? Muchas preguntas, con sus respectivas respuestas tras el anuncio de las nuevas medidas acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para estas fiestas navideñas. En El Puerto, con la intención de realizar una Cabalgata de Reyes estática en una campaña navideña de lo más atípica pero que contará con su alumbrado extraordinario y eventos puntuales.


Estas son las nuevas medidas adoptadas: 

Limitación del movimiento entre comunidades

Gobierno y autonomías han acordado limitar el movimiento entre comunidades, permitiéndose solo los desplazamientos por causas justificadas y para acudir a la residencia habitual de familiares y allegados en Nochebuena y Nochevieja. La Junta anunciará en los próximos días si se mantiene también el cierre perimetral de los municipios en fase 4, vigente hasta el día 10 de diciembre, o si abre la puerta a los desplazamientos por la provincia. 

Reuniones de 10 personas no convivientes

El Gobierno ha limitado a 10 las personas no convivientes, incluidos niños, que pueden reunirse en las fechas clave de las fiestas. También limita a dos las unidades familiares que pueden compartir mesa y mantel en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. Se recomienda, eso sí, que todos los participantes en la fiesta pertenezcan al mismo grupo de convivencia y se pide a los estudiantes que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días previos a su vuelta a casa. Una vez junto a su familia, se recomienda limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre. 

Toque de queda a la 1.30 horas

Si la Junta de Andalucía sigue los pasos marcados por el Gobierno, en Nochebuena y Nochevieja se rebajará el toque de queda hasta las 1.30 horas, para permitir el regreso a sus hogares de las personas que hayan acudido a cenar con sus familiares. El Ejecutivo central insiste en que, en ningún caso, estos desplazamientos estarán justificados para acudir a otro tipo de encuentros sociales. 

Evitar eventos presenciales masivos

Este año, como ya era de esperar, no se celebrarán, o al menos no como antaño, tradicionales eventos navideños como las campanadas o la Cabalgata de Reyes. En general no se permitirá la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, entre ellos el cotillón de fin de año en Peral, como se ha estado haciendo estos últimos años. Igualmente, sí habrá en El Puerto actuaciones flamencas, ya anunciadas por el concejal de Fiestas, David Calleja, así como una revisión de las tradicionales zambombas que se reinventarán este año pasando a ser conciertos adaptados.



Misas sin cantos y con música pregrabada

Las ceremonias religiosas, por su parte, seguirán las normas de aforo establecidas, sin cantos y utilizando música pregrabada. El ministerio pide evitar las muestras físicas de devoción o tradición, como son los besos o el contacto físico sobre esculturas o piezas de Belén. 

Una cabalgata “estática”

En El Puerto de Santa María la intención del Ayuntamiento es realizar una Cabalgata de Reyes estática, aunque aún está por ver exactamente cómo y en que calle o zona.

Comercio y hostelería

Los establecimientos seguirán las normas de aforo y prevención fijadas previamente, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad. En el interior se garantizará una adecuada ventilación natural o mecánica. De cara al comercio se propone organizar las compras con antelación para evitar grandes aglomeraciones en calles, tiendas y centros comerciales, siempre respetando el aforo previsto. El Mercado de Abastos de El Puerto de Santa María sirve a domicilio, una gran opción a tener en cuenta.

El alumbrado extraordinario de Navidad en El Puerto 2019. / EA

Preguntas y respuestas:

¿Puedo salir de mi comunidad autónoma?

Solo se puede cambiar de comunidad autónoma entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para visitar a familiares o allegados. Las comunidades podrán restringir estas excepciones a días concretos. Canarias y Baleares podrán obviar estas limitaciones.

¿Qué se consideran familiares y allegados?

“Todos sabemos lo que queremos decir cuando hablamos de familiares y allegados”, ha dicho el ministro de Sanidad. Salvador Illa ha asegurado que se incluyen personas que aunque no tengan un vínculo familiar “tradicional” tenga un “especial vínculo afectivo”.

Soy estudiante, ¿puedo volver a casa?

Sí. En este caso se recomienda que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención 10 días antes de la vuelta a casa. Una vez en casa, se recomienda limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

¿Con cuántas personas puedo reunirme?

Los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 se pueden hacer reuniones de un máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes. En todo caso, se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. El resto de días seguirá rigiendo el número de personas que tenga establecido la comunidad autónoma.

¿Están incluidos niños?

Sí, en estas 10 personas están incluidos niños. El acuerdo no hace excepciones a este respecto.

¿A qué hora es el toque de queda?

En Nochebuena y Nochevieja las comunidades pueden comenzar el toque de queda, como muy tarde, a la 1.30. Pero pueden adelantarlo. Cuando se acerque la hora límite se podrá volver al domicilio, no acudir a eventos sociales. El resto de los días regirá el horario que tengan establecido.

¿Pueden salir las personas que residan en centros sociosanitarios?

Se recomienda que, en aquellos casos en que los residentes de centros residenciales sociosanitarios realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, estas queden restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable. A su reingreso se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

¿Abrirán los comercios y la restauración?

Tanto comercios como restauración se regirán por las normas de aforo y horarios que estén vigentes en cada comunidad autónoma. En bares y restaurantes se recomienda ponerse la mascarilla cuando no se esté comiendo y bebiendo. Con respecto a las compras, el consejo es organizarlas con antelación para evitar aglomeraciones.

¿Se podrá comer o beber en la calle?

El Ministerio de Sanidad explica que “se prohíbe comer y beber en la vía pública a excepción de los espacios acondicionados para ello”, lo que cierra la puerta al botellón y otras actividades parecidas.

¿Se podrán realizar eventos culturales y deportivos?

No se podrán celebrar grandes eventos deportivos y, en su lugar, se recomiendan modalidades de participacio?n virtual. Las actividades naviden?as tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente, siempre manteniendo las medidas de seguridad.

¿Puedo acudir a celebraciones religiosas?

Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada comunidad y ciudad autónoma. La celebración de eventos religiosos, tales como la misa del gallo, no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. Se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

¿Habrá eventos navideños como cabalgatas?

Entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, las comunidades no permitirán la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España. Asimismo, se recomiendan celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.

Anuncio