El alcalde Germán Beardo anuncia que este miércoles 20 de marzo de 2024 quedará registrado en la historia de El Puerto al convertirse por derecho y justicia en Gran Ciudad, reconquistando un estatus que “permitirá configurar una nueva Administración eficiente, que permita dejar atrás unos servicios extenuados, sin recursos humanos, con más competencias al permitir un modelo de gobierno gerencial, menos burocracia, más agilidad y una plantilla de trabajadores adecuada que garanticen servicios públicos de calidad”. “Se trata de un hito histórico que revertirá en mayor empuje y prestigio para El Puerto y los portuenses”, apuntilla el primer edil.

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado definitivamente esta tarde la propuesta de acuerdo de la Comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública sobre la solicitud de inclusión del municipio de El Puerto de Santa María en el régimen de organización de los municipios de Gran Población. “Se trata de una estructura marco que es clave para el futuro de El Puerto y el Ayuntamiento, brindándonos una oportunidad de progreso sin precedentes”, añade el alcalde. 

Germán Beardo añade que El Puerto es desde hoy Gran Ciudad, recuperando su estatus avalado por su crecimiento a nivel industrial, cultural y turístico, siendo referente provincial; por su ubicación privilegiada en la Bahía de Cádiz; por su situación geoestratégica que la ha convertido desde la antigüedad en un antepuerto de salida para los productos procedentes de la baja Andalucía hacia otras tierras y por ser destino preferente en la época estival, donde se duplica la población debido al carácter turístico residencial de nuestro municipio, que aumenta cada verano debido a distintos atractivos culturales, deportivos y de ocio, situación que se está extendiendo al otoño y primavera al tener un clima excepcional y presentar una oferta variada y de alta calidad. Sin olvidar la presencia constante de extranjeros en el municipio, principalmente de origen estadounidense por la Base Naval.



El Puerto de Santa María es una de las ciudades más antiguas de Occidente, puerta de entrada para las primeras civilizaciones del Mediterráneo. Fenicios, griegos, cartagineses, romanos, bizantinos, árabes, genoveses y otros pueblos se asentaron o hicieron escala en la que la historia ha identificado como la Puerta de Occidente y del descubrimiento del Nuevo Mundo. Lo que acredita su importancia histórica que ha revertido en el desarrollo de El Puerto a todos los niveles. Reconquistando el título que ya nos concediera el monarca Alfonso X El Sabio con la Carta Puebla, que ya nos reconocía como Gran Ciudad.

El alcalde Germán Beardo junto a Javier Bello en el Parlamento de Andalucía.

Cabe destacar que por tanto El Puerto cumplía sobradamente con los requisitos de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local, para incluirse en esta regulación especial al superar la población de 75.000 habitantes y presentar circunstancias económicas, sociales históricas o culturales especiales.

Germán Beardo destaca que este reconocimiento permitirá una reorganización municipal para que de una vez por todas el Ayuntamiento pueda prestar servicios de calidad los 365 días del año, atendiendo eficaz y eficientemente a los portuenses y a quienes nos visiten. “Para que El Puerto pueda mantener su dinamismo económico y social, tejiendo una red de servicios públicos adecuada que garantice la cobertura de todas las necesidades de la población y de todas aquellas personas que participan e interaccionan con la ciudad”.

Germán Beardo concluye que el estatus de Gran Ciudad permitirá convertir al Ayuntamiento de El Puerto en una estructura de servicio capaz de responder a esas necesidades que actualmente es muy complejo poder llevar a cabo con los actuales medios, ligados a un régimen de funcionamiento que no responde a la realidad del tamaño del municipio y que al incluirse en el régimen de municipios de Gran Población tendrá nuevas ventajas como la separación entre gobierno de la ciudad y su administración, especialización de los servicios municipales y con una nueva dimensión de la Administración conforme a la radiografía real del municipio.

Por último, el alcalde quiere agradecer la confianza de los portuenses brindada con mayoría en las urnas para lograr este hito que mejorará la calidad de vida de todos los vecinos y en el que el equipo de Gobierno se ha dejado la piel para conseguirlo liderado por el teniente de alcalde de Gran Ciudad, Javier Bello.