El Parque de los Toruños acogerá el domingo 21 de abril una de las pruebas incluidas en la XIII edición de la Carrera Entreculturas, que organizan las ONGs jesuitas Entreculturas y Alboan, con la intención de contribuir al derecho a la educación de las niñas y los niños refugiados.

Bajo el lema “Corre por una causa. Corre por la infancia refugiada”, la cita comenzará en El Puerto a las diez de la mañana. Disputada ya en Bilbao, Madrid, León, Valladolid, Logroño, Sevilla, Tudela, Úbeda y Vitoria, y próximamente en La Coruña, se acerca la convocatoria portuense, previa a las que se celebrarán en Pamplona, Zaragoza y Cornellá de Llobregat.



El Salón de Actos del Colegio SAFA San Luis ha acogido la presentación del cartel, en un evento que ha contado con las presencias del propio edil, del director de SAFA en El Puerto, Mauricio Martínez, el coordinador de la carrera, Francisco Güelfo, y el representante de Entreculturas, Juan Pedro García, además de con profesores y alumnos.

Las personas interesadas pueden obtener más información en el enlace https://correporunacausa.org/ e inscribirse en https://correporunacausa.org/elige-tu-ciudad/Las inscripciones finalizan el viernes 19 de abril a las 23:59 horas.

El concejal de Juventud y Deportes, José Ignacio González Nieto, agradeció al centro la organización de la prueba y apuntó que la Concejalía la ha incluido en el Calendario de Carreras 2024 para ayudar a su promoción. González Nieto instó a la comunidad educativa a implicarse en la consecución de la mayor participación posible y planteó el objetivo de conseguir al menos 1.000 inscripciones. El edil recibió de manos del director del Colegio, Mauricio Martínez, el primer dorsal. 

La prueba presenta cuatro modalidades: las tres primeras son para mayores de 18 años y consisten en un recorrido de 9 kilómetros (comienza a las 10:00), uno de 5 (inicio a las 11:00) y uno de 5 en marcha nórdica (a partir de las 11:10), mientras que, desde las 12:30 horas, se convocan las destinadas a niños y adolescentes, que contarán con distintos tramos (1,2 kilómetros el de mayor extensión y 150 metros el de menor) y salidas cada cinco minutos.

La jornada incluirá también una barra solidaria, guardería mientras los padres corren, ludoteca, animaciones, photocall, fisioterapia o speaker, además de con las asociaciones Legión 501 y Batupuerto y varias sorpresas. Para quienes deseen ayudar sin participar atléticamente en la Carrera se dispone de un dorsal cero de donación.

Desde la organización se indica que guerras, violencia, catástrofes naturales o situaciones de pobreza extrema obligan a más de 100 millones de personas a abandonar sus hogares, situaciones que afectan especialmente a la infancia, alejándola de su entorno, de su escuela y de sus oportunidades de futuro.

De esta forma, más de 43 millones de niños y niñas en el mundo son refugiados, desplazados y migrantes.Niños y niñas que se enfrentan a una nueva vida, llena de miedo e incertidumbre, y que necesitan recuperar su derecho a la educación en los lugares de acogida. En la emergencia, la educación es el primer derecho que se pierde y el que más tarda en recuperarse.El proyecto trabaja para que los niños y niñas accedan a la educación: la escuela les ayuda a superar los traumas, aporta normalidad a sus vidas y les da un espacio de acogida e inclusión, en el marco de unos proyectos que, con atención humanitaria y psicosocial, apoyo educativo y espacios de juego y convivencia, les permitan recuperar su rutina y acceder a un futuro digno. La República Centroafricana, Ucrania y Colombia son naciones a las que se destinarán los fondos recaudados el presente año.