El pasado 21 de octubre de 2023, será un día que nunca podrán olvidar Juan José Morales Flores y Raúl Ceballos González, cuando  alrededor de las 13:45 horas, un vecino de El Puerto de Santa María llamó al 091 dando el aviso de que una persona sin hogar se encontraba en el interior del cajero automático del BBVA de la avenida de la Libertad, en el suelo y aparentemente sin señales de vida.

Rápidamente fue movilizado hacia el lugar un dispositivo de la Policía Nacional, conformado precisamente por estos dos agentes que se encontraban patrullando esa tarde las calles de El Puerto de Santa María. Según se puede ver en las imágenes compartidas por la cuenta de X (antigua Twitter) de la Policía Nacional, los agentes entraron en el lugar donde yacía inmóvil un hombre de 46 años en el suelo.


"Al llegar a la sucursal comprobamos que efectivamente la persona se encontraba sin prácticamente signos vitales", explica a El Puerto Actualidad, Juan José Morales. Por lo que rápidamente comenzaron a realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP).

"Estuvimos realizando la RCP durante unos 30 minutos tratando de oxigenar lo mejor posible los órganos de esta persona para evitar su fallecimiento, o que tuviera importantes perjuicios físicos, mientras llegaban los servicios sanitarios", detallan los agentes que estos días están siendo noticia a nivel nacional gracias a la destacable muestra de humanidad y profesionalismo demostrada y que ha servido para salvar una vida.



La situación era muy complicada, "con la cara y labios morados, los ojos vueltos y prácticamente sin ninguna señal de vida, no había tiempo que perder. Fueron unos minutos muy tensos hasta que por suerte llegaron los sanitarios y pudieron estabilizarlo", explica Raúl Ceballos.

Gracias a la formación adquirida por los agentes de la policía nacional, que realizan cursos de RCP, pudieron salvar la vida de este hombre. "Es muy importante no solo para nosotros, sino para todos los ciudadanos conocer las técnicas de RCP y primeros auxilios porque en cualquier momento se te puede presentar una situación así donde es fundamental saber actuar de forma rápida y correcta", explican los agentes.

Se da la circunstancia de que esta ha sido la segunda situación parecida a la que se ha enfrentado Juan José Morales, que ya en Jerez de la Frontera hace justo un año tuvo que intervenir también para salvar la vida de una mujer que sufrió un infarto masivo realizándole la RCP durante 45 minutos hasta que llegó el 061 y se pudo estabilizar a la mujer. "Precisamente hoy (por este pasado martes) han estado viendo las noticias de lo sucedido con este hombre en el cajero, y me han llamado y felicitado. Es una gran satisfacción y un orgullo que te reconozcan por el trabajo realizado, pero es parte de nuestro día a día, es nuestro deber, y lo más importante es que al final del día pudimos salvar una vida".

El hombre fue dado de alta

Tras la llegada de los servicios sanitarios el hombre fue trasladado de urgencia al hospital donde estuvo ingresado varios días en la UCI. No acabando ahí la gran labor realizada por los agentes, ya que siguieron interesándose por el estado de salud del hombre al que habían salvado la vida gracias también a la rápida acción del ciudadano que dio el aviso.

Después de unos días en la UCI, el hombre fue pasado a planta y posteriormente dado de alta, volviendo de nuevo a la calle a la espera de una vida mejor... aunque con la tranquilidad de saber que nunca estará solo porque la Policía Nacional nunca descansa, y son siempre sus agentes los primeros en llegar mientras velan por la seguridad y protección de los ciudadanos patrullando permanentemente las calles de la ciudad como verdaderos ángeles de la guarda.