Este lunes se hizo público el el decreto de delegación de competencias del nuevo equipo de Gobierno, por el que quedan conformadas las áreas del Ayuntamiento. Para José Luis Bueno, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, esto supone “la defunción de la participación ciudadana en El Puerto y toda una declaración de intenciones para los próximos cuatro años que no nos coge por sorpresa porque lo hemos venido advirtiendo durante toda la campaña”.
Bueno señala que “la Concejalía de Participación Ciudadana ha estado presente en todos los gobiernos municipales independientemente del color político pero no ha sobrevivido a la mayoría absoluta de Beardo”. Su lugar lo ocupará, destaca, Relaciones con la ciudadanía, que según el decreto se encargará de dirigir, inspeccionar e impulsar las relaciones con la ciudadani?a, que comprende entre otros la gestio?n del centro ci?vico y cuya responsable será la concejal Silvia Gómez Borreguero.
A tenor de los cambios, “parece que durante los próximos cuatro años los ciudadanos y ciudadanas de El Puerto podrán relacionarse con la administración, pero no participar en la vida de su ayuntamiento” algo que, indican desde IU, “no nos coge de sorpresa viendo cómo actuó el Partido Popular el pasado mandato con una larga lista de polémicas, denigrando a colectivos sociales y a asociaciones vecinales y señalando incluso públicamente a personas simplemente por estar implicadas en la labor del movimiento vecinal portuense y tener una visión crítica con la labor del gobierno”.
Para Izquierda Unida “este cambio no augura nada bueno para el movimiento asociativo y vecinal de la ciudad” y señala que “que estaremos vigilantes y exigimos que el nuevo gobierno de Beardo rinda cuentas ante la ciudadanía, convoque los espacios de participación y no utilice su mayoría absoluta para negar el derecho a la participación política de los y las portuenses”.