El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha destacado en el acto de clausura del Programa “Pasarela El Puerto”, que ha llevado a cabo la asociación IMERIS que ha contribuido, en el marco de la ERACIS, a que un total de 54 personas hayan encontrado empleo. “Un logro con peso propio que pone de relieve el trabajo de esta entidad que cuenta con más de 22 años interviniendo en zonas desfavorecidas, actuando contra el absentismo escolar e interviniendo en familias con dificultades en su dinámica, así como con menores en riesgo de exclusión social”.

El edil ha subrayado en el acto, que ha contado, entre otras presencias, con las del teniente de alcalde de Fomento del Empleo, Javier Bello, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón, la jefa de Servicio de Acción e Inserción Social, Eva Jarillo, la presidenta de IMERIS, Marisol Lozano, la secretaria de la entidad, María José Espigares y el coordinador de la ERACIS de la Asociación IMERIS, Fran Díaz, cómo la ERACIS ha supuesto, entre otros efectos positivos, la oportunidad de acercar personal técnico cualificado, materiales y acceso a la formación y a la búsqueda de empleo de forma gratuita a las zonas objeto de actuación en nuestra ciudad (Barrio Alto, Sudamérica y Los Milagros), gracias a 75 talleres que han supuesto más de 1.400 horas.

El alcalde calificó como una gran satisfacción comprobar que la inversión en Servicios Sociales consigue resultados y afirmó sentirse orgulloso de que la ERACIS haya salido adelante, apuntando que el Ayuntamiento ha solicitado recientemente a la Junta una subvención de 381.000 euros para actuaciones sociales.



El delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón, indicó que el próximo año se emprenderá una actuación sobre absentismo escolar y que en 2024 se plasmará una nueva ERACIS.

Por su parte, Fran Díaz, coordinador de la ERACIS de la Asociación IMERIS, explicó que, en el periodo de la actuación (1 de enero de 2022 a 30 de noviembre de 2022) han atendido a 171 personas (de las que el 33% eran hombres y el 67% mujeres) y que el 73% de las personas han realizado más de dos acciones laborales, dándose la circunstancia de que algunos de los intervinientes en el programa han realizado de 12 a 19 talleres formativos.

IMERIS ha desarrollado actuaciones encaminadas a la consecución de un título, las habilidades sociales, competencias personales y laborales, cohesión de grupo, trabajo en equipo o responsabilidad y esfuerzo, características que también importan a las empresas. Algunos de esos talleres han impartido enseñanzas sobre limpieza de apartamentos turísticos, mantenimiento de edificios y mobiliario urbano, actividades auxiliares de vivero y jardinería y ayudante de restaurante y bar, sin olvidar la prevención de riesgos laborales en el ámbito de la construcción. Además, se han organizado convivencias interculturales y visitas para conocer el rico patrimonio de la ciudad, desarrollando cursos de informática.

Díaz expresó su deseo de que IMERIS continúe con nuevas oportunidades de actuación en los barrios portuenses y agradeció la labor de la coordinadora ERACIS, Mar Fernández, y de todo su equipo, junto a la de técnicos de Guadalinfo, IMERIS y representantes vecinales.  

IMERIS, Asociación de Intervención con Menores en Riesgo de Exclusión Social, se constituyó en 1999, enfocando sus primeras actividades en torno a la Ley del Menor y asumiendo posteriormente nuevos programas. La entidad, que nació en Granada, llegó en 2013 a El Puerto, donde cuenta desde entonces con un Centro de Día, encargado de hacer cumplir la ley penal del menor en medidas de asistencia a Centro de Día o complemento de tareas socioeducativas en libertad vigilada.