EL PUERTO.- Adelante El Puerto propone destinar recursos económicos municipales que estaban dedicados a las diferentes fiestas populares que este año no se llevarán a cabo para garantizar la mayor seguridad y la presencialidad tras más de seis meses en las que los alumnos y alumnas no han pisado las aulas.

Actualmente, según Adelante, la ratio de alumnado por clase es de 25 para Infantil y Primaria, y de 30 para Secundaria. Por ello entienden que “estos números en espacios tan reducidos van contra toda la normativa y recomendaciones para la prevención de la Covid-19, ya que es imposible mantener las distancias de 1,5 metros entre personas. Esto supone un riesgo grave para el contagio del alumnado, de las familias y del profesorado”.

Desde Adelante El Puerto proponen “sumarnos a la ya larga lista de municipios (como Puerto Real, Cádiz o Rota) que están ofreciendo diferentes espacios municipales que hagan posible desdoblar los grupos más numerosos reduciendo así la ratio de alumnado por aula, así como permitir diferentes actividades al aire libre”.



Y añaden: “Algunos de los edificios que se podrían poner a disposición de los diferentes centros educativos en El Puerto son el Centro Cívico Augusto Tolón, el Edificio San Agustín, la Sala de la Juventud, la Biblioteca Municipal Alfonso X, el Polideportivo Rafael Sánchez, el Pabellón Ramón Velázquez o el Pabellón Municipal Angelita Alta, entre otros”.

Según explican, “no queremos continuar los errores que se han dado hasta ahora. Necesitamos poner en el centro de la cuestión el derecho a la educación y pensar en las escuelas como servicios esenciales, tal y como pensamos en los hospitales. Tenemos la obligación de garantizar, no sólo la seguridad, sino también la presencialidad, ya que no todo el mundo tiene la posibilidad de estudiar y aprender a distancia”, expone Alejandro Gutiérrez, Portavoz de Adelante El Puerto. “Vamos muy tarde, y aún no hay nada sobre la mesa desde el ayuntamiento. Cuando lleve a mi hijo a clase, al igual que el resto de vecinos y vecinas, quiero saber que hemos hecho todo lo posible para garantizar su seguridad”.

Adelante propone además crear un plan especial para la vuelta a la escuela que contemple medidas especiales de desinfección de los centros, refuerzo de personal y de horas en las guarderías municipales, así como personal municipal que ayude a los centros a gestionar las entradas y salidas de los centros para evitar aglomeraciones.

Finalmente, explican que “actualmente tenemos más contagiados en El Puerto que durante el confinamiento, después de un verano caracterizado por el fomento de las aglomeraciones y de propuestas como los toros que dejaron en evidencia a este gobierno de PP-Cs, pero aún están a tiempo de trabajar por y para el conjunto de la ciudadanía asegurando una vuelta al cole lo mejor posible”, concluye Alejandro Gutiérrez.