El Pleno de El Puerto ha aprobado la propuesta del equipo de Gobierno de Germán Beardo de iniciar el expediente para conceder el título de Hija Adoptiva de la Ciudad a Linda Randell, a título póstumo, con el voto a favor de toda la Corporación Municipal salvo Adelante El Puerto.

Millán Alegre será el instructor del expediente que inicia ahora su recorrido para sumarse a la entrega de Honores y Distinciones de la Ciudad de este año 2022, los galardones más altos de la ciudad, que se entregarán en un Pleno Solemne y Extraordinario el próximo 16 de diciembre, en conmemoración del día del otorgamiento de la Carta Puebla a la Ciudadpor parte del monarca Alfonso X el Sabio.  Este reconocimiento se sumaría, por tanto, a la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad a Emilio Flor, Romerijo, Osborne y las Carmelitas y al nombramiento de Joaquín Sánchez, Hijo Predilecto de El Puerto.



Con la entrega del galardón más alto de la ciudad a título póstumo, El Puerto agradecerá a la fundadora de El Centro Inglés, referencia de excelencia educativa, su aportación a la enseñanza. Esta galesa de nacimiento apostó siempre por nuestra ciudad para desarrollar su proyecto educativo, donde se han formado muchísimas generaciones de portuenses.

Fue una emprendedora nata y visionaria de la educación internacional basada en valores, que desde 1969 constituye los pilares de El Centro Inglés, creando de la nada una guardería bilingüe hace 50 años que hoy es el colegio TOP 30 del Ranking Nacional. Máximo reconocimiento al trabajo bien hecho, que deja huella y construye futuro.  Linda Randell, que falleció en 2019,tuvo la visión de transformar un jardín de infancia en unas instalaciones vanguardistas en las que la adquisición de conocimientos se combina con una educación humanista y de un gran nivel académico. 

Biografía

Linda M. Randell, galesa de nacimiento y española de adopción, nació el 25 de septiembre de 1943 en Swansea. Tras pasar su infancia y parte de su juventud en Gales, Mrs. L. M. Randell comenzó sus estudios superiores en el CheltenhamLadies’College, en el condado británico de Gloucestershire, y, posteriormente, los continuó en Oxford, lugares que le proporcionaron una actitud y una visión de la educación que la acompañaron en el desarrollo de su propio Proyecto Educativo ECI.

Para su época, fue una mujer emprendedora y visionaria, con las ideas muy claras sobre qué y cómo debía ser una buena educación. Combinó lo mejor de las culturas británica y española y el origen de su proyecto parte de una pequeña guardería bilingüe, fundada en 1969, que con el paso de los años fue creciendo y transformándose para convertirse en un gran centro vanguardista que, actualmente, alberga diferentes líneas hasta bachillerato.

Mostró una personalidad tenaz y arrolladora, muy presente en la vida diaria escolar y fundamental para desarrollar el espíritu del Centro. Defendió su visión de la educación basada en el aprendizaje de otros idiomas como medio de comunicación y de enriquecimiento personal, visión sustentada en la transmisión del pensamiento crítico entre el alumnado y la investigación constante. Asimismo, instauró en el centro las asambleas como momentos de comunicación y aprendizaje.

Mrs. Randell era capaz de conseguir lo que se propusiera y siempre guio a los alumnos en una educación práctica que les permitiera tomar sus propias decisiones. Además, entendía el Colegio como una gran familia que se preocupaba por el bienestar de todos sus miembros y por promover valores en toda la comunidad.

Involucrada en las actividades sociales y culturales, fue una gran amante de los animales y apoyó activamente a diferentes organizaciones sociales durante toda su vida. Su trayectoria profesional fue reconocida en 1994 con el Premio a mejor empresaria de El Puerto de Santa María y en el 2009 recibió el VI Premio AMEP, galardón que corroboró que era una institución y un gran referente no solo para el alumnado y las familias ECI sino para todo el ámbito social de la provincia. Hoy sigue siendo recordada por todos por su implicación social y medioambiental.

Con el objetivo de consolidar la vinculación de los orígenes de la comunidad ECI con Swansea y Mumbles, Mrs. Linda M. Randell donó al colegio la casa de sus padres, la casa de su infancia en Gales, para que los alumnos disfrutaran de una experiencia internacional durante su estancia en El Centro Inglés. En la actualidad, Ael y Bryn se ha convertido en una residencia, inaugurada en marzo de 2017, en el que se desarrolla un programa e inmersión lingüística y de crecimiento a nivel humano, el ECI Global Challenge.

Asimismo, fue la creadora del lema del Centro, Lifelongloveoflearning (amor al aprendizaje de por vida), que hoy lleva el propio centro por bandera y que ayuda a entender la educación como amor, superación y actualización constante.

En la actualidad, el Centro Inglés es liderado por su hijo Mr. David Randell, Titular y Director General, justo a su esposa, Mrs. Gillian T. Randell, Delegada de la Titularidad. Ambos transmiten el ideario y los valores instaurados por la fundadora, al mismo tiempo que la misión, la visión y los valores necesarios que necesitan los alumnos para enfrentarse en un futuro a un entorno internacional.

Desde pequeña, Linda M. Randell fue una apasionada de la pintura, pero en su juventud, un profesor le comentó que no tenía talento para dedicarse a ella. Tal fue su pasión y voluntad que, a una edad avanzada, quiso cumplir uno de sus propósitos y recibió clases de pintura para demostrarse a sí misma, a sus alumnos y a todos, que no existe nada que uno no pueda realizar si pone su curiosidad y empeño en ello y que nadie tiene el poder para limitar la voluntad de otras personas.

Haciendo un breve recorrido por la historia del Centro Inglés, podemos detallar que, en 1969, el día 27 de octubre, es inaugurado el centro por Linda M. Randell, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Juan A. del Val Gallo, obispo auxiliar de Sevilla; Don Manuel García de Tena, Inspector provincial de enseñanza primaria y autoridades locales. Ya en los años 1973 y 1974 se publica en el Boletín Oficial la autorización para impartir EGB en modalidad bilingüe. En 1978 se lleva a cabo la primera ampliación del centro y Mrs. Randell cede su casa para los alumnos que van llenando el colegio. La 1º planta, de uso hasta entonces como vivienda, se modificó y amplió para aulas. En 1985 se adquiere la finca colindante, con 10.000 metros cuadrados debido a la imposibilidad de construir. De este modo, las instalaciones fueron adaptadas para oficinas, comedor, biblioteca, piscina, huerto escolar y aulas de 7º y 8º de EGB. Ya entre los años 1994 y 1996, aprobado el PGOU se inician las gestiones, proyectos y financiaciones para la reforma y construcción del nuevo colegio. El huerto escolar y las cuadras se convertirían en patio de recreo y parking para buses. Se adquirió la finca colindante “The Park” para recreo. Se construyó un nuevo edificio de dos planta y sótano para pabellón cubierto, aulas, talleres, clases de tecnología y arte, informática, laboratorios, incorporando todas las nuevas tecnologías de aquellos años.

En el año 2000 se comenzó a implantar el Sistema de Gestión Calidad según norma UNE EN ISO 9001:2000. En 2001 se obtiene el Certificado Sistema Gestión Calidad por AENOR, siendo el primer colegio de Andalucía certificado en ISO 9001:2000. En el año 2003 se consigue la certificación con AENOR de un sistema de gestión ambientar según ISO 14001.

En 2004 se compone el Himno del Centro Inglés, la música fue compuesta con motivo del 35º Aniversario del Centro y fue renovado en el año 2007. La letra se compuso en el año 2007 también, con motivo de la celebración del primer Eistedfod, celebración del Día de El Centro Inglés.

En 2008 se produce el relevo generacional, y de este modo la familia Randell continúa apostando por una educación de excelencia. Ya en 2009 se instaura el sistema de trabajo conjunto con el fin de implantar el Modelo de EFQM. En 2010 se consigue un nuevo sello de excelencia y se lleva a cabo una nueva ampliación, incorporándose el centro al Círculo de Calidad y Excelencia ACADE/FUNDEL. Trabajo este conjunto con otros colegios privados para compartir buenas prácticas, indicadores y resultados. Y en la ampliación se incorporó la zona de las MUSES.

En 2018 se lleva a cabo la inauguración de las nuevas instalaciones Lookingtothe Future. En 2019 se celebra el 50 Aniversario. En 2020 se obtiene la certificación Cambridge del IC en Junior School y en 2021 se obtiene la Certificación EFR, que se refiere a la importancia de ser una empresa familiarmente responsable, siendo considerada una empresa proactiva en la gestión de la conciliación.