El viernes, coincidiendo con el Día Internacional de la Actriz y el Actor, finalizó el curso “Dramas y comedias: Curso de interpretación a través de textos contemporáneos”, organizado por la Concejalía de Cultura e impartido por el actor Jesús Lavi, con la representación en distintos espacios del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, de un taller final a cargo de los alumnos participantes.

En dos pases, familiares y amigos de los alumnos, así como integrantes de los grupos de teatro aficionado de El Puerto, han podido disfrutar de un montaje de casi una hora de duración, con distintas escenas cómicas y dramáticas de obras de autores y autoras del siglo XXI como Ana López Segovia, José Troncoso, María Velasco, Enrique Montero, entre otros. Con el hilo conductor de una supuesta visita guiada al Teatro Pedro Muñoz Seca, los actores han conducido al público por distintas localizaciones del edificio, como el vestíbulo, el ambigú, las salas de ensayo, los camerinos o el escenario, donde han representado estos textos. El resultado ha sido una experiencia teatral completa en la que el público, incluso, ha participado en algún momento en el propio desarrollo del montaje.



Según recuerda la concejala de Cultura, Lola Campos, el curso “Dramas y Comedias” se ha desarrollado a lo largo de tres semanas en el Teatro Municipal donde Lavi ha proporcionado a los alumnos un acercamiento al histrionismo en la comedia, como manera de abordar este género teatral, y un acercamiento al drama íntimo, a la interpretación desprovista de cualquier artificio. Ambas caras del trabajo actoral, sobriedad e histrionismo, son las dos maneras con las que el actor Jesús Lavi ha pretendido que los alumnos afronten el acto teatral.

Todo este trabajo ha estado dirigido por el actor portuense Jesús Lavi. Lavi, que se inició en el grupo Teatro Balbo, forma parte de la compañía Oniria Teatro con quien ha escrito, dirigido y protagonizado diferentes montajes. Entre sus últimos trabajos, destacan “Gansos o Todos dicen la verdad” de Enrique Montero, con dirección de Jesús Lavi, “Gente encerrada en sitios” que pudo disfrutarse el pasado invierno en el Teatro Pedro Muñoz Seca. Recientemente, terminó su gira nacional con la función “Esperando a Godot” junto a Pepe Viyuela, con la que obtuvo el reconocimiento de los públicos de toda España. En la actualidad, ha sido ayudante de José Troncoso en la obra Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia, producción de las Niñas de Cádiz que se estrenó la pasada semana. Y también ha sido ayudante de Pep Antón Gómez en el Miles Gloriosus, producido por Arequipa Producciones para el Festival de Mérida.