El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, y la edil de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, Carmen Lara, han recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento a los  niños saharauis que participan en el programa “Vacaciones en Paz”, que un año más pone en marcha la Asociación Amal Esperanza, en esta ocasión facilitando las vacaciones de 25 niños, cuatro de los cuales son atendidos por Afanas, que permanecen en nuestro país entre el 25 de julio y el 30 de agosto. En el acto también han estado presentes varios miembros de la Corporación.

Germán Beardo agradeció la labor que desarrollan Amal Esperanza, las familias de acogida y la edil Carmen Lara y destacó el regreso del programa tras no poderse llevar a cabo dos años por la pandemia, deseando a los pequeños que disfruten de la ciudad. El alcalde indicó a los niños que “os tenemos en el corazón”.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Lara, mostró la satisfacción municipal por recibir nuevamente este verano a los pequeños gracias a la reanudación de un programa que vuelve para continuar una trayectoria que comenzó en España en 1987 y que logra  sacar a los menores de las zonas de conflicto y que disfruten como los niños de su edad, además de cuidar su salud gracias a la detección de enfermedades que en su estancia en el desierto son difíciles de diagnosticar. Lara destacó la importancia de las revisiones médicas que se efectúan a los pequeños y la utilidad del programa para dar visibilidad a la situación en la que vive el pueblo saharaui después de más de 40 años de exilio.



La edil felicitó a Amal Esperanza por continuar trabajando con una generosidad y solidaridad digna de admiración para la continuidad de esta iniciativa, agradeciendo la labor del equipo que encabeza Jesús Espinar y la disponibilidad de todos los padres y madres acogedoras por abrir las puertas no solo de su casasino de su vida para hacer hogar con estos niños que se merecen esto y mucho más. “Estoy segura de que encontraros a todos vosotros como familias de vacaciones es el mayor regalo que pueden tener estos niños y niñas refugiados del Sáhara Occidental, para que disfruten de unos meses en condiciones más dignas y humanas de las que encuentran en su día a día en una zona marcada por el conflicto”, expuso Lara, quien subrayó que “para El Puerto sois un orgullo como ciudad que siempre acoge para que estos pequeños tengan unas vacaciones como cualquier niño de su edad”.

El presidente de Amal Esperanza, Jesús Espinar, agradeció la presencia del alcalde, Germán Beardo, la edil de Servicios Sociales, Carmen Lara, y de los miembros de la Corporación, así como la solidaridad de las familias acogedoras, transmitiéndoles que saldrán fortalecidos de esta experiencia. Espinar tuvo también palabras de reconocimiento para el trabajo que desarrolla Afanas y recordó los inicios del programa “Vacaciones en Paz”, fechados en 1993.

Posteriormente intervino Hadiba Salama, una de las responsables de las juventudes estudiantes saharauisen España, quien agradeció la solidaridad que recibe dicho pueblo aunque abogó por una solución política para el conflicto del Sáhara Occidental. Salama argumentó que quienes han viajado a los campamentos conocen las condiciones en las que allí se vive, por lo que mostró su gratitud por el tiempo que los pequeños disfrutan en España, en el que evitan las temperaturas del desierto, que llegan a los 50 grados, y reciben beneficios para su ocio y su salud.