Print Friendly, PDF & Email

Sobrepasadas todas las previsiones del taller que se ha impartido este miércoles en el Palacio de Purullena sobre técnicas y consejos para llevar una vida saludable, donde se ha registrado un lleno absoluto, demostrando que la naturopatía  despierta mucho interés.

Javier Bello, teniente de alcalde de Presidencia y coordinador de las Concejalías implicadas en el desarrollo de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (ERACIS) en El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, ha inaugurado la Jornada celebrada en la que Bertha Moncada, Presidenta de la asociación Cruces 8 de Barrio Alto y licenciada en Administración educativa y Naturopatía, ha puesto en valor diferentes técnicas y consejos para una vida saludable de forma natural.

En este espacio de charla-taller, que comenzó a las diez de la mañana, se ha hecho hincapié en la opción del cuidado a través de las terapias naturales para poder lograr armonía entre mente- cuerpo y comportamiento. Además, de forma complementaria, se han abordado distintas técnicas de Mindfullness a cargo de Ana Isabel Martín, psicóloga del equipo ERACIS del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

En un ambiente muy distendido, en el que se ha combinado teoría y práctica para favorecer el aprendizaje en positivo, se han  impulsando cambios en las rutinas y hábitos diarios que pueden contribuir a beneficiar el equilibrio y la armonía entre cuerpo y mente.



Cabe destacar que esta jornada, que ha sido organizada por el equipo ERACIS del Ayuntamiento, la asociación Imeris y la asociación Inserta Andalucía, las tres entidades que componen la Estrategia en nuestro municipio, aúna esfuerzos y trabaja conjuntamente por las tres barriadas (Sudamérica, Barrio Alto y Los Milagros) de una forma colaborativa; en esta ocasión con el objetivo de dar a conocer técnicas basadas en la naturaleza para procurar el bienestar general ayudando al organismo a encontrar el camino hacia el equilibrio. A la cita han acudido vecinos de los tres barrios de El Puerto, así como participantes en los Itinerarios de Inserción Socio-Laboral, profesionales y ciudadanos de otros puntos de la localidad.

Bello destaca que este tipo de actuaciones, enmarcadas dentro de la promoción de la salud integral (cuerpo, mente y emociones), de una manera holística,  pretenden además complementar todas las actuaciones que se desarrollan con regularidad en las tres barriadas y siguen insistiendo en la necesidad de que las personas se encuentren bien, más animadas, más activas, y más acompañadas; fundamentalmente tras la pandemia; ya que ese ánimo favorecerá su integración y convivencia.

Bertha Moncada ha analizado desde la enfermedad a las pautas que podemos tener en nuestro día a día para estar más tranquilos, más agradecidos sobre lo que nos ocurre, y a la vez intentar pensar en grande y en prosperidad, para que todo ello se refleje en nuestra actitud diaria y en nuestras ganas de seguir cuidándonos, a nosotros mismos y a nuestra red social cercana.

Tras la charla, se ha abierto un debate de consultas y preguntas, por el interés generado, y se ha acompañado este espacio de algunas dinámicas distendidas centradas en la música y en la alimentación saludable de frutas y verduras, para poner en práctica las pautas facilitadas, así como un taller práctico de Mindfullness a cargo de Ana Isabel Díaz (psicóloga ERACIS), centrado en respiración consciente y plena. Como aliciente se les ha obsequiado a todos los participantes con una bolsita saludable de frutas y bebida, para que iniciaran con la práctica lo aprendido.

La Eracis es una iniciativa puesta en marcha desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020, subvencionada en un 20% por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y en un 80% financiada por el Fondo Social Europeo. Cabe recordar que su objetivo es mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación de riesgo y está centrada en los residentes de barrios desfavorecidos, designándose como beneficiarias del programa en El Puerto de Santa María las zonas de Barrio Alto, Sudamérica y Los Milagros.