El teniente de alcalde de Fiestas, Comercio y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, mostró su agradecimiento y satisfacción en la inauguración de la exposición cofrade que la Hermandad del Dolor y Sacrificio organiza sobre su obra, con un título tan significativo como “Dibujando Sueños. Calleja”. La Casa de Hermandad, sita en Palacios, 31, acoge esta muestra hasta el 22 de agosto, una iniciativa que se puede visitar de lunes a viernes de 20:00 a 22:00 horas y los sábados por la mañana de 10:30 a 13:00 horas.

El hermano mayor de la Hermandad del Dolor, Miguel Ángel Rojas, agradeció la buena disposición mostrada por las hermandades portuenses para con esta iniciativa e indicó que el pasado año expusieron la idea al teniente de alcalde, siendo muy bien recibida. Rojas, quien argumentó que casi el 60% de los enseres de la hermandad ha pasado por las manos de David Calleja, le agradeció, en nombre del colectivo, su labor, recordando que es el vestidor de María Santísima del Dolor y Sacrificio y que siempre se muestra a disposición de la hermandad.  

El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, agradeció por su parte a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Dolor y Sacrificio la dedicatoria de la exposición, gratitud que extendió a la asistencia de los presentes, entre los que se encontraban el teniente de alcalde de Presidencia, Javier Bello, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan José Caballero, y representantes de las hermandades portuenses.



“Me hace mucha ilusión la organización de esta muestra, pues en ella late parte de mi vida y yo dedico mi vida al trabajo, al igual que me ilusionó que el Consejo me nombrara Exaltador de la Mantilla, ya que ahora ocupo un cargo público y es complicado que un cargo público pueda pronunciar un pregón o una exaltación o que le dediquen una exposición, pero no desligo una cosa de la otra”, refirió el edil, afirmando que “soy concejal gracias a que antes era asesor artístico de cofradías”.

Calleja reconoció que “todo lo que soy en el ámbito laboral se lo debo a la Semana Santa”, detentando en esa condición un papel especial la Hermandad del Dolor, la primera entidad para la que trabajó y la primera Virgen a la que vistió y exaltó, una exaltación, entornó, “que me abrió las puertas para los pregones que llegarían posteriormente”. “Soy la única persona de España que ha trabajado con todas y cada una de las hermandades de su ciudad y la única que viste el 90% de las imágenes de su localidad”, expuso el edil, quien detalló que también es la primera persona que, sin estar asentado en Sevilla, ha diseñado para la Virgen de la Macarena, abriendo camino en un tiempo en el que no existían las redes sociales.

“He tenido la suerte de ser el asesor artístico de más de 120 hermandades repartidas en toda España”, comentó, antes de concretar que la exposición inaugurada se desdobla en dos partes, una relativa a enseres de diferentes hermandades portuenses, bien por diseño o elaboración, y otra que recoge diseños realizados para hermandades de otras ciudades. Calleja aseveró igualmente que su faceta artística en las hermandades ha englobado un amplio abanico de actividades, de las que el diseño es la más creativa, diseño que considera una forma de dejar peso en una hermandad al tratarse de un trabajo que queda de por vida.

En su calidad de teniente de alcalde, David Calleja agradeció “la pincelada cofrade que la Hermandad del Dolor aporta a la amplia y variada agenda de actividades veraniegas”.

La exposición “Dibujando Sueños. Calleja” recoge piezas como el techo de palio de la Hermandad de Humildad y Paciencia, llamadores de pasos de Nazareno, Huerto y Misericordia y faroles de pasos de Dolor y Sacrificio y Nazareno, junto a sayas de Vírgenes o un gran simpecado de Afligidos, además del estandarte corporativo del Carmen y la bandera de la hermandad de la Patrona.