El pasado 9 de marzo Betilo solicitó al alcalde la urgente intervención en el Arco de la Trinidad al encontrarse este elemento del patrimonio urbano en lamentable estado de abandono y con peligro de desprendimientos. La historia e importancia de esta interesante pieza del patrimonio portuense, quedó recogida en una serie de publicaciones del catedrático Francisco González Luque realizadas en los portales de las redes Facebook e Instagram de la asociación.

Destacar que Betilo también contó con la colaboración del arquitecto técnico Antonio Moreno Basallote, que en su detallado informe, analizó los materiales y las patologías que sufre el monumento ante la falta de tareas de mantenimiento y conservación, llegando a calificar este elemento patrimonial como notablemente deteriorado y degradado, necesitando una restauración integra.



Han transcurrido ya casi cuatro meses desde la presentación del escrito y a día de hoy Betilo no ha recibido respuesta alguna del Ayuntamiento. En el escrito presentado nuevamente en el registro general del Ayuntamiento, la asociación ha solicitado una reunión con David Calleja, en su calidad de responsable de gestionar esta reclamación, como concejal delegado de Patrimonio Histórico.

Como se expuso en su día, explican, “no es un asunto costoso y su reparación permitiría como pocos recursos salvar un elemento de nuestro patrimonio en peligro”.