En el próximo pleno del 15 de septiembre Unión Portuense ha elevado una propuesta con la intención de que el gobierno retome y adapte la Oferta Educativa Municipal. Así lo explican a través de un comunicado:

La Oferta Educativa Municipal de El Puerto cuenta con una extensa trayectoria de más de treinta años ininterrumpidos siendo referente para la elaboración de otras ofertas municipales de esta índole en la provincia de Cádiz, e incluso en el ámbito educativo andaluz. Ha recibido el reconocimiento de toda la comunidad educativa portuense año tras año y por ella han pasado miles de alumnos de nuestra ciudad. Sus actividades eran un complemento esencial a la formación reglada impartidas en las aulas y se concebían como un pilar fundamental de las actividades extraescolares.

La organización de las mismas, que contaba con un amplio catálogo dirigido a todos los niveles educativos, se realizaba con el consenso y participación del tejido asociativo y empresarial de El Puerto y era refrendada por todos los estamentos educativos en el Consejo Escolar Municipal. En su confección, también intervenían otras áreas municipales y contaba con las aportaciones de las AMPAS de todos los centros educativos de El Puerto.El éxito de esta trayectoria se debía al buen hacer de los técnicos de la concejalía y a las previsiones que se hacían desde dicha área desde el curso anterior.

Sin embargo, la falta de interés y diligencia por parte de la actual concejala, Lola Campos, ha provocado que esté en peligro dicha Oferta, señera para el mundo educativo de nuestra ciudad, y que el área haya quedado como mero apéndice burocrático que gestiona, en muchos casos tarde y mal, el mantenimiento de los colegios portuenses.

Unión Portuense quiere poner de manifiesto la importancia de recuperar, reinventar y adaptar la Oferta Educativa Municipal para el próximo curso escolar. Tras la suspensión de las actividades que esta programación pudo ofertar en el curso 2020/2021, quedaron cancelados un total de 140 talleres enfocados a diferentes niveles educativos (Ed. Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos formativos, Adultos y Educación Especial). Estos talleres suponen un valioso añadido a la labor educativa y cultural que se realiza en los centros educativos portuenses. En Unión Portuense, creemos que esta oferta educativa puede y debe adaptarse a las circunstancias sanitarias para ello se deben ofrecer alternativas seguras para su realización, en lugar de suprimir por completo estas actividades. 

El portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, afirma en este sentido: “Nos parece vergonzoso como colegios e institutos de nuestra ciudad se están esforzando en mantener todas sus líneas de actuación adaptando sus programas a la situación pandémica y este esfuerzo no se vea refrendado ni apoyado por un gobierno municipal que pasa literalmente de la educación y la formación de los menores de El Puerto. Germán Beardo está más preocupado en hacerse fotos para sus redes sociales con los escolares que en la calidad de la enseñanza que se les imparte a los mismos”

Por último, desde Unión Portuense nos gustaría recalcar la necesidad de que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María refuerce con más personal al área de Educación. Esta dotación de personal es esencial para lograr la vigencia de este servicio educativo municipal, así como para trabajar la anteriormente mencionada adaptación y recuperación de los talleres.

En esta dirección, Javier Botella indica:“De nuevo vemos falta de entendimiento y de comunicación entre las dos formaciones que componen el equipo de gobierno. Lola Campos (Cs), va por libre haciendo caso omiso a los ruegos y peticiones de la comunidad educativa y, Germán Beardo (PP) mira para otro lado ignorando los problemas de la educación en El Puerto”. Termina Javier Botella “Mucho nos tememos que de seguir esta situación en la concejalía la Oferta Educativa Municipal se perderá para siempre causando un daño irreparable al alumnado de nuestra localidad”.