El Puerto vuelve a conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ para defender la libertad de todas las personas a elegir a quién querer, amar o con quién compartir su vida. Y lo vuelve a hacer con máximo orgullo desde la declaración de que El Puerto es una ciudad que se construye con todos, sin dejar a nadie atrás, donde tienen cabida todas las personas; que se miden por sus valores y por su talento, nunca por su condición.

El equipo de Gobierno de El Puerto vuelve a confirmar su firme compromiso un año más con esta conmemoración, dejando claro que es una cuestión de sociedad, no de colores políticos y evidenciando que el corazón de la Bahía es cuna de libertad, que se levanta para luchar contra los tabúes y cualquier signo de violencia, discriminación o atisbo de intolerancia. Para ello se está terminando de confeccionar una extensa e intensa programación desde la Concejalía de Igualdad, con Carmen Lara a la cabeza, Fiestas, con el teniente de alcalde David Calleja, y Javier Bello desde Participación Ciudadana, que suman recursos y trabajo para fomentar el espíritu de orgullo desde la acción, que es la única fórmula de eliminar prejuicios y estereotipos.



El Puerto celebrará este 2022 que se proclama como destino de diversidad, que recibe y acoge con los brazos abiertos a todo el mundo, sin excepción. El corazón de la Bahía dará la bienvenida a portuenses y visitantes desde la Avenida de Europa, a la altura del puente de San Alejandro, con este mensaje, proclamándose Municipio orgulloso y tierra de libertad y destino de diversidad, como preludio a una gran fiesta que se celebrará el sábado 25 de junio en la Plaza del Castillo de San Marcos, que se teñirá de los colores del arco iris para reivindicar que la Ciudad de los Cien Palacios es un espacio de respeto, de tolerancia y, por supuesto, de igualdad en derechos y oportunidades, donde nadie es más ni menos. Zancudos, luces, música en directo y muchísimas sorpresas se darán cita en una velada abierta, que estamos seguros de que será un nuevo éxito de participación, sin edad y sin tarjeta de origen.

La programación que tendrá su propio cartel y se presentará con más detalle en breve, también incluirá una exposición de Costus, en la ermita de Santa Clara. Las obras de los pintores Enrique Naya Igueravide y Juan José Carrero Glofré, conocidos como Costus, son la mejor carta de presentación que puede elegir la ciudad de El Puerto como iconos de la movida madrileña cuyo reconocimiento va más allá de las fronteras nacionales y que fue clave en la declaración del Orgullo, siempre ligada a nuestra tierra en la que dejaron una importante huella, donde residieron durante muchos años, entre 1985 y 1988, siendo vanguardia de España con sello portuense.

Cabe recordar que son los artistas más grandes que dio esa tendencia que se generó en la capital de España, a mediados de la década de los setenta, creando una corriente que quería romper con la etapa anterior. Su pintura es un escaparate donde  plasmaron esos anhelos de cambio y modernidad que se tradujeron en un auténtico fenómeno de cultura alternativa que compartían con otros muchos como el director de cine Pedro Almodóvar, la cantante Alaska, Tino Casal, la periodista Paloma Chamorro y una larga lista de nombres propios que han dejado huella en esta etapa revolucionaria en sus manifestaciones culturales y artísticas y musicales, pero que también se reflejaban en su modo de vivir y hasta de vestir o peinarse.