Print Friendly, PDF & Email

Millán Alegre Navarro, teniente de alcalde de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, ha agradecido en nombre del equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde, Germán Beardo, el compromiso y la implicación de Coca Cola y del Voluntariado de empleados Coca Cola EuropacificPartners y Club de Piragüismo de El Puerto, que han participado en labores de limpieza en la playa de Valdelagrana con motivo de la conmemoración este miércoles 8 de junio del Día Mundial de los Océanos, retirando un total de 268,11 kilos de residuos en el marco del proyecto “Mares Circulares”.

La actividad ha contado con la colaboración de la Asociación Chelonia, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Puerto y se ha sumado a las otras cinco limpiezas simultáneas de entornos acuáticos que se han realizado para conmemorar esta efeméride en espacios acuáticos de Madrid (Embalse del Atazar, El Barrueco), Barcelona (Playa Terramar, Sitges), Valencia (Playa de El Pinedo-Saler), Guipúzcoa (La Antilla) y A Coruña (Praia de Ares), limpiezas en las que han colaborado más de 250 voluntarios de Coca-Cola, 50 de los cuales han estado presentes en la playa portuense.

“Mares Circulares” ha logrado en Andalucía, a lo largo de las cuatro ediciones anteriores, la participación de más de 4.072 voluntarios, que han recogido un total de 387,7 toneladas de residuos de 41 playas y 6 áreas protegidas. Además, 17.744 personas han formado parte de las actividades de formación y sensibilización de la iniciativa y se ha logrado implicar en el proyecto a un total de más de 50 colaboradores, entre ONGs, organismos y entidades.



La quinta edición de “Mares Circulares” está marcada por la apuesta firme por la investigación y la innovación con el fin de hallar una solución al problema de los residuos marinos y para contribuir al desarrollo de la economía circular de los residuos plásticos que acaban en el océano.

Desde el inicio del programa se han llevado a cabo 297 intervenciones en playas y entornos acuáticos, a las que se suman 54 más en reservas marinas y otras áreas protegidas, que han permitido recoger más de 1.514 toneladas de residuos, de las que 14,4 son de plástico PET. Con ese material se ha logrado fabricar la primera botella con un 25% de plástico marino apta para su uso alimentario.

Además de las actuaciones efectuadas se han recogido datos que se recopilan y monitorizan periódicamente y, posteriormente, se incorporan a una base de datos que sirve de fuente de conocimiento e información para científicos que investigan sobre la conservación de los espacios acuáticos.

“Mares Circulares” se enmarca en la estrategia global de Coca-Cola ‘WorldWithoutWaste’ (‘Un mundo sin residuos’) y, en Europa Occidental, en la estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’, en concreto en su pilar de envases. La empresa Coca-Cola afirma que da así un paso más en sus esfuerzos por contribuir a la conservación del planeta y en su compromiso de recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercializa.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca, y se desarrolla de la mano de las asociaciones Chelonia, Vertidos Cero y Fundación Ecomar.

Entre 2018 y 2021, el proyecto, que ha integrado a más de 1.100 entidades colaboradoras y ha contado con la participación de 23.319 voluntarios, ha conseguido recoger 1.513 toneladas de residuos de entornos acuáticos y fondos marinos en España y Portugal. Junto a esto, se ha formado y sensibilizado a 63.669 personas, y se ha premiado a cuatro start-ups y a doce estudios científicos que han propuesto soluciones de economía circular con las que abordar la problemática que supone la llegada de residuos a los mares y espacios acuáticos.

“Mares Circulares” está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En especial con el ODS 12 – producción y consumo responsables -, el ODS 14 – vida submarina- y el ODS 17 – generación de alianzas para el desarrollo sostenible.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto, Millán Alegre,  remarca que este proyecto, mediante el que se han efectuado trabajos de limpieza entre las 16:30 y las 19:00 horas, contribuye un año más al cuidado y mantenimiento de nuestro entorno natural, conmemorando el Día Mundial de los Océanos con acciones importantesque suman en el reto conjunto al que toda la sociedad actual se enfrenta para preservar el planeta en el que vivimos.

Alegre estima que con el apoyo a esta iniciativa, desarrollada bajo el lema “Sumamos corazones”, Coca Cola demuestra con hechos su implicación en este proyecto conjunto que compartimos empresas, instituciones y particulares para combatir el cambio climático, concienciando sobre el uso sostenible del litoral, con acciones que marcan la diferencia y que sumadas pueden cambiar el mundo, inculcando además la necesidad de construir nuevas rutinas que contribuyan a restaurar el planeta “porque no podemos olvidar que todos los habitantes de la tierra estamos llamados a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza para garantizar un mejor futuro”.

Millán Alegre indica que mantener nuestro litoral y entorno natural limpio es vital para su protección y apunta que con la retirada de pequeños residuos, colillas y microplásticos estamos contribuyendo a salvar el planeta y las especies que viven en él, formando ciudadanos sensibilizados y educados en que cuidar estos espacios es la mejor manera de disfrutarlos. El teniente de alcalde afirma que desde el Ayuntamiento se realiza un esfuerzo muy importante los 365 días del año para que nuestras playas sean ejemplo de sostenibilidad y referentes en limpieza, además de disponer del mejor equipamiento que facilite la recogida de residuos, poniendo al alcance de los usuarios el reciclaje en las playas. 

Por su parte, Antonio Villanueva, de Coca-Cola EuropacificPartners Iberia, ha destacado la importancia de impulsar la economía circular y la colaboración entre diferentes instituciones “para conseguir que los entornos acuáticos sean preservados, pues hemos de ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad que debemos asumir para dejar a las futuras generaciones un entorno mejor del que nos encontramos, por lo que agradecemos la colaboración de los voluntarios que han dado un ejemplo de lo que, juntos, somos capaces de conseguir”.

Desde la Asociación Chelonia, Manuel Merchán, Presidente de la entidad, ha indicado que el proyecto “Mares Circulares” es una iniciativa integral que aborda la problemática de las basuras marinas, el cambio climático y la sobreexplotación de nuestros mares y océanos desde una perspectiva multidisciplinar, destacando que desde 2018 se han apoyado un total de 12 estudios científicos y 4 start-ups que desarrollan soluciones y tecnologías innovadoras.