El Restaurante Avanico del chef Fran Oliva inaugura este miércoles, 1 de junio, las Jornadas del Atún 2022 en sus establecimientos en El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, ubicados en la Calle Ribera del Río, número 9 y en el Paseo de la Rosaleda, número 4 respectivamente. De este modo, el atún rojo salvaje de almadraba será el protagonista en el Restaurante Avanico con una carta especial de 15 platos, con 8 elaboraciones en frío y 7 en caliente, con las que degustar este auténtico manjar. Varios tartar, sashimis, tatakis, elaboraciones a la brasa y a la plancha, junto a guisos tradicionales como el atún encebollado o maneras divertidas de probar el atún rojo en forma de pinchito o de costillar a la barbacoa, ofrecerán al comensal una experiencia gastronómica especialmente preparada para los amantes de este producto.

La Almadraba es un arte de pesca tradicional con 3.000 años de historia en torno al cual gira la vida de los pueblos pesqueros del Golfo de Cádiz. Cuando los atunes pasan por el estrecho de Gibraltar camino del Mediterráneo para desovar, es cuando se les captura mediante un sistema de redes. La jornada acaba con el mar en calma, una almadraba en silencio mientras, a pocas millas, los ronqueadores despiezan las capturas para llevarlas a tu mesa. Fran Oliva pretende homenajear este arte tradicional y a sus gentes que nos proporcionan este auténtico tesoro culinario como es el atún rojo salvaje de almadraba.



Durante todo el mes de junio, ven a disfrutar al Restaurante Avanico en El Puerto y en Jerez de este maravilloso manjar traído del mar que podrá maridarse con una carta de vinos con destacadas referencias del Marco de Jerez, Finos de El Puerto y vinos de la zona, junto a caldos de otras D.O. como Ribera del Duero, Rioja, Verdejo, Rías Baixas o de la Indicación Geográfica Protegida "Vinos de la Tierra de Cádiz". Una experiencia que no te querrás perder.

Para reservar mesa, los clientes pueden dirigirse a los teléfonos 956 100 226 para el restaurante en la Calle Ribera del Río de El Puerto de Santa María y 856 06 05 19 para el establecimiento en el Paseo de la Rosaleda de Jerez de la Frontera.

En apenas tres meses, El Puerto de Santa María ha recuperado uno de sus templos gastronómicos. Situado en el antiguo "Casa Flores", el chef Fran Oliva ha situado el Restaurante Avanico Fran Oliva (www.facebook.com/avanicorestaurante)  como una de las referencias gastronómicas de la Bahía de Cádiz. Este establecimiento de El Puerto se une a su establecimiento en Jerez donde, también en muy poco tiempo de vida, apenas un año y medio, ha conseguido ya el reconocimiento de la guía Michelín, la más prestigiosa del mundo, que le concedió hace unos meses la distinción Bib Gourmand. Este elegante y refinado proyecto gastronómico del chef portuense tiene la pretensión de ser una nueva referencia de la restauración portuense y jerezana con su apuesta por la cocina de mercado, con productos de temporada y toques de otras culturas.

El responsable de esta apuesta gastronómica que es "Avanico", Fran Oliva (El Puerto de Santa María, 1979), es un chef con más de 25 años de experiencia en los fogones. En la última década su trabajo ha brillado en Jerez de la Frontera, donde desde hace un año y medio Fran Oliva ofrece su cocina innovadora en su establecimiento jerezano y donde ha sido galardonado con el Bib Gourmand por la Guía Michelín.