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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado los resultados de su observatorio de precios de alimentación que advierten de un incremento medio del 9,4% en el coste de la cesta de la compra

El observatorio de precios de OCU recoge la evolución de 156 productos incluyendo productos frescos como frutas, verduras, carnes y pescados, así como alimentación envasada, droguería e higiene e incluyendo tanto productos de marca de fabricante como marcas blancas en 9 cadenas de supermercados de ámbito nacional. 

Se advierte de una subida media del 9,4% en la cesta de la compra. Un 84% de los productos (131) ha subido el precio, frente a solo un 16% (solo 25 precios) que han bajado. 

De acuerdo con los datos del estudio, los productos que más han subido han sido el aceite de oliva suave de marca blanca (53,6%) y el aceite de girasol de marca blanca (49,3%), seguido de la botella de lavavajillas (49,1%) y la margarina (41,5%). A continuación, con subidas entre un 30 y un 40% se encuentran algunos productos de pasta, los plátanos de Canarias y el salmón en rodajas.



Por el contrario, entre las escasas bajadas, ninguna llega al -10%, el solomillo de cerdo es el producto que más baja (-9,4%),  le siguen las cebollas (-8,5%) y varios productos de droguería e higiene (jabón de manos de marca blanca, dentífrico, maquinillas de afeitar y limpia baños) con bajadas entre el 4,1% y el -8,4%.

OCU destaca que, aunque la subida media haya sido de un 9,4% en el último año no quiere decir que la subida se haya producido de un modo uniforme en ese periodo. De hecho, en los dos meses y medio que van desde el 20 de diciembre de 2021 al 8 de marzo de 2022, la subida media ha sido de un 5,1%. Es decir, más de la mitad de la subida se debe a lo ocurrido en los últimos meses, lo que da idea de la aceleración que se ha producido en el incremento de los precios y que, casi con toda probabilidad, va a continuar en los próximos meses como consecuencia del traslado a los precios de los productos del incremento de los costes derivados de la energía. 

La subida no afecta por igual a todos los productos y categorías. En el caso de los aceites, los de marca blanca son los que más suben. Lo mismo sucede en los productos de despensa. En lácteos y pescados todos los productos suben, mientras que en higiene y droguería son las únicas categorías donde es significativo el número de productos que bajan. 

La subida va a afectar de forma significativa al gasto de las familias en alimentación. De los datos del observatorio se desprende que el gasto en productos de la cesta de la compra de un hogar medio se podría incrementar de las familias en más de 500 € anuales a consecuencia de la subida de precios de la alimentación. 

Ante esta situación, OCU recuerda que ahora más que nunca es importante ahorrar y elegir el establecimiento más barato, para ello pone a disposición de los consumidores sus comparadores de precios con el objetivo de ayudar a ahorrar a los consumidores. La Organización recomienda identificar un establecimiento con política económica de precios que aquellos que se identifican con ofertas estrella puntuales.

Por último, OCU manifiesta su preocupación por la tendencia alcista de los precios de los productos básicos de la cesta de la compra y pide al Ejecutivo medidas urgentes que frenen esta tendencia.