El concejal de Fiestas y Comercio, David Calleja, anuncia que la ganadora del concurso de Miss Flamenca 2022 es Anaxandra García López, la primera dama Jara del Rocío García Morales, Miss Simpatía Tamara Lara Seijas y Miss Fotogénica Ruth Castaño Molina.

El jurado, presidido por María Antonia García Gil, y compuesto por los vocales María Flores Guerrero, Laura Sánchez Vega, Adrián Verano Bollullo y Miriam Chacón Martínez, actuando como secretario José Luis Sara, ha tenido una difícil decisión tras los cuatro pases efectuados ayer en el Monasterio de la Victoria y las entrevistas personales realizadas el día anterior.

El teniente de alcalde ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la Gala, organizada por la Plataforma Revive El Puerto con la colaboración de la Concejalía de Comercio y la coordinación de Rocío Ragel y Lucía Amorós, subrayando que la iniciativa se suma al propósito de fomentar nuestras tradiciones y ayudar al resurgimiento de la moda flamenca tras dos años en los que la pandemia ha impedido la celebración de las diferentes Ferias.

Calleja señala que el acto sirvió igualmente para escoger a las dos jóvenes que llevarán el peso publicitario de las campañas que efectuarán las áreas municipales de Fiestas y Comercio para promocionar el estío: Jara del Rocío García Morales y Amanda Sevilla Leal.



Anaxandra García López, Miss Flamenca 2022, tiene 26 años y es graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Desarrolla su labor profesional en Grupo Innovax, que cofundó junto con su pareja, Mih. La joven declara sentirse una enamorada del mundo flamenco en general y de la moda en concreto. Proveniente de una familia flamenca de Jerez, su abuelo fue socio fundador de la Peña “Los Cernícalos”.

“Me gusta mucho cantar, interpreto flamenco, rumba o sevillanas, desde pequeña he participado en concursos de cante, como `La Voz de la Bahía´, es un ámbito en el que siempre estoy muy activa”, afirma Miss Flamenca 2022, reseñando que “el flamenco forma parte de mí, de mi día a día, vivo por la moda flamenca”. De hecho, Anaxandra García detalla que su regalo de cumpleaños siempre es un traje de flamenca y que necesita estrenar en cada Feria de Primavera, concretando incluso que recibió su traje correspondiente en 2020 y 2021, por lo que, ya que la Feria no pudo celebrarse entonces con motivo de la pandemia, dispondrá de tres trajes nuevos para la edición de este año.

Miss Flamenca 2022 califica la Gala vivida ayer en el Monasterio de la Victoria como “increíble”, una Gala “de la que me gustó cada detalle, en la que David Calleja, Lucía Amorós y Rocío Ragel han cuidado todos los aspectos”. Para Anaxandra García la celebración de eventos como Miss Flamenca no es denigrante para la mujer, pues las mujeres son libres y si deciden presentarse a este concurso es porque les enorgullece representar a nuestra ciudad como figura representativa del mundo del flamenco y de la Feria.

García López cuenta con experiencia en la pasarela. Este mismo año ha desfilado con creaciones de Aurora Gaviño en SIMOF. La joven tiene claro que “es un orgullo representar a mi tierra”. “David Calleja nos ha trasladado que estaremos presentes en numerosos actos municipales, como el pregón de la Feria o la presentación de su cartel y ya nos ha invitado a la pasarela que tiene lugar este fin de semana en el Monasterio de la Victoria”, concluye.

Por su parte la primera dama de Miss Flamenca, Jara del Rocío García Morales, de 23 años, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, declara sentirse “muy contenta” por la elección, apuntando que quería presentarse al certamen desde hace mucho tiempo, pues es un ámbito en el que se encuentra muy cómoda. García Morales asevera que para ella el flamenco es fundamental en su vida y considera que la Gala fue “estupenda”, calificación que esperaba, subraya, al situarse bajo su dirección el edil de Fiestas, hecho que la motivaba para presentarse al certamen. La joven manifiesta que le encanta asistir a actos relacionados con el mundo del flamenco, por lo que disfrutará de estar presente en numerosos eventos protocolarios.