Cruz Roja ha anunciado este miércoles que ha atendido en Andalucía a más de 1.500 ucranianos debido a la situación de guerra en el país y más de 500 ya se encuentran alojados en los dispositivos de primera acogida y acogida de emergencia de la entidad.

Así lo ha señalado Cruz Roja en un comunicado, donde ha destacado su colaboración en la acogida y asistencia de refugiados, prestando atención de primeros auxilios, alojamiento temporal, entrega de alimentos, artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria urgente, apoyo psicosocial o tarjetas SIM de teléfono para que las personas puedan mantener el contacto con sus familiares.

En España, según datos de Cruz Roja, la entidad ha atendido a casi 25.000 personas provenientes de los países afectados --68% mujeres-- en los dispositivos de atención que tiene desplegados en la mayoría de las comunidades autónomas. En Andalucía, más de 500 de estas personas se encuentran alojadas en los dispositivos de primera acogida y acogida de emergencia que Cruz Roja ha habilitado, dentro del sistema de Acogida y Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Estos dispositivos incluyen tanto centros propios de Cruz Roja, dedicados a la acogida de solicitantes de asilo de diferentes orígenes, como espacios hosteleros habilitados para dar respuesta al "previsible aumento" de llegadas de ucranianos. Actualmente, la entidad acoge a refugiados en las provincias de Huelva, Granada, Almería y Málaga, siendo esta última la provincia donde más personas están siendo atendidas, según Cruz Roja.

Así, la organización ha destacado que una parte de las personas procedentes de Ucrania tienen familiares o red de contactos en España con la que alojarse, por lo que se les presta una primera atención, apoyo en el traslado y asesoría legal para acogerse a la protección temporal de acuerdo a la directiva de la UE, y no requieren de atención adicional.

En este sentido, los equipos de Protección Internacional de Cruz Roja han atendido en Andalucía a más de 1.500 personas, "muchas de ellas" ya se encontraban en nuestro país y otras tantas han llegado del país ucraniano y se encuentran alojadas con familiares y compatriotas. La entidad ha valorado el papel los voluntarios ucranianos, que están realizando labores de traducción.

EJES DE ACTUACIÓN

La labor de Cruz Roja en España se centra además en varios ejes que son, por un lado, la articulación de dispositivos especiales de acogida en aeropuertos y estaciones de trenes para ofrecer una primera asistencia a refugiados, traslado a otras ubicaciones, acogida en recursos de Cruz Roja o derivación a otras organizaciones.

Otro eje consiste en facilitar la atención a los desplazados, para lo que el Ministerio de Inclusión en colaboración con el Ministerio de Interior y las entidades que forman parte del Sistema de Acogida --entre las que se encuentra Cruz Roja-- están poniendo en marcha cuatro centros en Málaga, Madrid, Barcelona y Alicante.

Otro espacio importante se centra en la atención a niños y jóvenes, realizando actividades dirigidas de ocio y tiempo libre, acompañando y atendiendo sus necesidades, ofreciendo información "sencilla y accesible" sobre lo que está pasando para su comprensión y generando espacios de entretenimiento.

Todas estas acciones "están siendo posible gracias" a los más de 1.000 voluntarios, según Cruz Roja. La entidad ha señalado que se han incorporado a 63 personas voluntarias con origen Ucrania en un servicio de atención telefónica directa a personas que contactan con Cruz Roja, en coordinación con los centros de operaciones de la organización y en funcionamiento las 24 horas y durante los siete días de la semana.

La entidad ha indicado que han enviado a Ucrania, en colaboración con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, más de 16.000 toldos aislantes plásticos, más de 5.100 kits de cocina y cerca de 10.000 mantas. Además, se han desplegado siete personas como delegadas españolas a las zonas afectadas --Polonia, Hungría y Ucrania--. En colaboración con la Cruz Roja Danesa, también se han aportado más de 1.500 paquetes de alimentos, más de 335 kits de higiene, más de 700 sacos de dormir y 400 kits de alojamiento.

INTERVENCIÓN CON LAS PERSONAS CON PROTECCIÓN TEMPORAL

Cruz Roja ha destacado que atiende a las personas con protección temporal procedentes de Ucrania en base a siete ejes prioritarios que atienden la cobertura personalizada de necesidades básicas; el fortalecimiento de su bienestar emocional; la asistencia jurídica en el proceso de solicitud de Protección Internacional; el refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal; la creación de itinerarios para la inserción laboral; la creación de redes con la sociedad de acogida y el fomento de una participación ciudadana igualitaria; y el refuerzo y apoyo en la escolarización.

Así, ha explicado que el Sistema Estatal de Acogida e Integración de solicitantes de Protección Internacional se articula en dos fases. La primera consta de la acogida en el centro, que tiene un carácter estatal, y su objetivo es garantizar tanto la cobertura de las necesidades básicas como el fortalecimiento de las competencias personales para una vida autónoma en la sociedad de acogida, mediante el apoyo social, jurídico, psicológico, laboral o de aprendizaje del idioma.

La segunda parte trabaja Preparación para la Autonomía, que se pone en marcha solo cuando las personas han recibido una resolución favorable a su solicitud de Protección Internacional. En ese caso, aunque finalicen su estancia en el dispositivo de acogida, pueden seguir necesitando apoyo para la cobertura de sus necesidades básicas, el fortalecimiento de sus competencias y el seguimiento de su proceso de integración socio laboral.

Por último, Cruz Roja ha mencionado que el restablecimiento de contactos familiares es "esencial" y por ello tiene habilitado diferentes canales, como son la web 'cruzroja.es', donde hay un formulario a disposición de la comunidad ucraniana en España; y el teléfono 900 22 11 22.