El Puerto sigue avanzando en el proyecto Puerta Verde de la Ruta Enoturística, que recupera un tramo de la Verada de Villarana, a su paso entre las lagunas Salada, Juncosa y Chica, y de una sección del Camino de Los Romanos desde este punto hasta la carretera Rota-Jerez, poniendo en valor una de nuestras zonas con un alto peso patrimonial, enológico y agropecuario.

Este domingo 13 de febrero y el próximo sábado 19 la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha organizado unas jornadas participativas de reforestación en colaboración con tres importantes entidades medioambientales: Ecologistas en Acción- EA, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono y los Amigos de los Espacios Naturales de Cádiz-AEE.NN.

Javier Bello, teniente de alcalde de Agricultura señala que se plantarán distintas especies como lentiscos, romero, palmitos, fresnos o almez por citar algunos de los arbustos y plantas seleccionadas para reforestar la laguna de la Juncosa, en el Camino de Los Romanos, plantones cedidos por el Área de Transición Ecológica de la Diputación Provincial de Cádiz. Bello recuerda que este proyecto, “Puerta Verde de la Ruta Enoturística de la Comarca en El Puerto de Santa María”, está financiado en un 100% por los fondos ITI de Cádiz Enoturismo, procedente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), gestionados por la Consejería de Agricultura a través del Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez y Costa Noroeste, al que pertenece El Puerto.



Bello anima a todos los portuenses a que participen y colaboren en la reforestación de la zona inscribiéndose en la dirección desarrollorural@elpuertodesantamaria.es. El punto de encuentro será la siguiente geolocalización https://goo.gl/maps/UL4Nxc1HvrB3sBrS7 Solo es necesario ropa y calzado cómodo para trabajar la tierra, aunque se recomiendan guantes y protección solar.

Ambas jornadas se desarrollarán desde las 09.00 horas hasta las 14.00 horas, recordando que “juntos estaremos poniendo en valor esta zona de alto peso patrimonial, tanto enológico como natural y agropecuario, que conectará el entorno rural de El Puerto de Santa María dentro del modelo de ciudad sostenible y amable, dando un gran estímulo al sector vitivinícola en particular  y creando una ruta que se convertirá sin duda en un acicate decisivo para nuestra localidad, como punto de referencia del enoturismo a nivel provincial y autonómico”. 

La finalidad de esta ruta es, además de desarrollar la oferta turística en la ciudad, la mejora de la calidad de vida de los residentes en el entorno rural, la recuperación de infraestructuras agropecuarias, la recuperación del medio ambiente y del patrimonio histórico, la diversificación de las explotaciones agrarias y la atracción de inversiones para la recuperación de la actividad vitivinícola.

Cabe destacar que al tratarse de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y pertenecer a la red Natura 2000, este proyecto cuenta con la preceptiva autorización de la Delegación Territorial de Medio Ambiente.

A las actividades de reforestación de la zona con la participación de la ciudadanía se le suma la instalación de diferentes equipamientos públicos y la mejora de la Ruta de las Casas de Viña, además de otras actuaciones que serán un revulsivo sin precedentes para poner el valor nuestro entorno rural y los sectores primario y secundario como fuente de generación de riqueza y empleo, haciendo especial hincapié en el papel de la mujer y los jóvenes en el campo.