El concejal de Desarrollo Económico y Empresarial, Javier Bello, ha mantenido una reunión con la coordinadora de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), Mar Fernández, representantes de las entidades Inserta Andalucía, Imeris y Cruz Roja y las presidentas de las asociaciones de vecinos pertenecientes a la zona delimitada en la Estrategia (Barrio Alto, Sudamérica y Los Milagros), de cara a seguir avanzando en el fomento de la inclusión social y laboral de las personas participantes, así como del tejido asociativo y la vida comunitaria.

El edil enfatiza que en el transcurso del encuentro se trasladaron a las presidentas de las asociaciones de vecinos de Los Milagros (Roxana Cavero), Barrio Alto y Centro Histórico (Inma Alcántara), Sudamérica (Milagros Muñoz) y Cruces, 8 (Bertha Moncada), así como a Luis Hiniesta, en su calidad de voluntario de la Fundación La Vicuña, las actuaciones que ERACIS quiere llevar a cabo en los próximos meses, solicitando al tiempo sus impresiones y sugerencias al respecto.  

Bello González expone que las entidades Inserta Andalucía, Imeris y Cruz Roja colaboran con los técnicos de ERACIS en los 515 itinerarios de inserción socio-laboral que el equipo del Ayuntamiento tiene abiertos, correspondientes a 324 mujeres y 191 hombres, situados en la franja de edad comprendida entre los 16 y los 65 años, y residentes en las barriadas de Sudamérica, Barrio Alto y Los Milagros. Dichas entidades muestran también presencia en el trabajo comunitario.

En concreto, ERACIS Inserta Andalucía presenta, según explicó su coordinadora, Raquel Florido, un programa en el que se contempla la inserción sociolaboral tratada desde la base pre -laboral hasta las prácticas en empresa, pasando por la formación específica y el conocimiento del tejido empresarial y las salidas profesionales de la zona. Además, aboga por la presencia en los barrios con una participación ciudadana activa y comprometida con las actividades comunitarias y el desarrollo e implicación de la población al completo, poniendo énfasis en la población infantil a modo preventivo y educativo. Inserta Andalucía, que sitúa su sede en la Casa de la Juventud y ubica el espacio de inclusión en el CEIP Cristóbal Colón, acompaña a las familias en el crecimiento desde la base, con el objetivo de mejorar la tasa de empleo, el acceso a los recursos y la convivencia.



Por lo que respecta a ERACIS Cruz Roja Española, la educadora social Isabel María Sutil y la trabajadora social Concha Díaz – Alersi detallaron que la entidad, cuyo centro se ubica en la sede de la Asamblea Local, presenta propuestas para los itinerarios centradas en el trabajo integral con las personas pertenecientes a las zonas más vulnerables de la localidad, trabajando distintas competencias pre - laborales (tanto básicas como transversales) con el objetivo de dotar a las personas participantes de las habilidades, destrezas y actitudes necesarias para poder afrontar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. Con estas acciones no solo se pretende ayudar a mejorar el nivel de empleabilidad en estas zonas sino que también se contribuye a la mejora de otros factores, como la alfabetización digital y la disminución de la brecha de género.

Finalmente, ERACIS Imeris, según refirió su coordinador, Francisco Díaz, presenta propuestas de atención a las personas en los barrios de intervención con competencias personales y laborales, culminando en un itinerario formativo laboral en su búsqueda de la inserción sociolaboral. Para ello, ubicándose en el Centro Cívico y en la sede de la AAVV Sudamérica, cuentan con personal cualificado para la formación en diferentes sectores de empleo, como la hostelería (ayudante de restaurante y bar, camarero, camarera de pisos, atención al cliente), la construcción (formación en mantenimiento de edificios y mobiliario urbano) y la agricultura y la jardinería (formación en parques y jardines). Toda esta formación tendrá una duración de 100 horas y vendrá precedida por otras 100 horas de prácticas profesionales no laborales en empresas. El teniente de alcalde apunta que ya se está trabajando para iniciar un curso de oficio de cocina el 1 de marzo y otro de TIC y uso del móvil aplicado a la vida diaria el 7 de marzo.

La ERACIS se pone en marcha desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020, subvencionada en un 20% por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y en un 80% financiada por el Fondo Social Europeo, para mejorar la inserción socio- laboral de personas en situación de riesgo y se centra en los residentes de barrios desfavorecidos, designándose en El Puerto las zonas de Barrio Alto, Sudamérica y Los Milagros.