Print Friendly, PDF & Email

El concejal de Fiestas, David Calleja, asegura a El Puerto Actualidad que pretende que el Carnaval en su edición de 2022 sea “un Carnaval para todo tipo de público y de gustos”, adelantando que habrá actividades desde el miércoles 23 al lunes 28 de febrero, festivo que coincide con el Día de Andalucía, y que posibilitará que se puedan realizar mayor número de actos.

El área de Fiestas tomará “las bases del primer Carnaval que pude llevar a cabo, recuperando el Carnaval en la calle de forma continua”. Sin duda, las directrices de la fiesta serán las mismas, porque dieron un buen resultado, pero “ampliaremos”.

El punto álgido de la fiesta será la Cabalgata, que se celebrará el domingo 27

El punto álgido de la fiesta será la Cabalgata, que se celebrará el domingo 27, y que se podrá alargar en horario “porque el lunes es festivo, y por tanto la gente no tendrá que acudir al trabajo ni al colegio, y podrán extender su estancia en la calle”, explica.

La Cabalgata tendrá un baile principal, que se comenzará a preparar en breve, y una temática en la que el cuento del Mago de Oz y el disfraz de Dorothy serán los protagonistas. Asimismo, las familias y entidades participantes podrán elegir en dar vida al resto de personajes, el Hombre de Hojalata, las brujas, el León Cobarde o el Espantapájaros.



Calleja mantiene la Cabalgata infantil, para dar protagonismo a los más pequeños de la casa, que también tendrá mayor número de carrozas, ya que el colegio ganador del concurso del año en que se celebró el Carnaval puede disponer de su carroza, y hará uso de la misma.

En esta cabalgata tendrán cabida los colegios y aquellas asociaciones que trabajen con niños en edad escolar. Esta también conllevará “una fiesta especial al final del recorrido de la misma, en la plaza del Castillo”, para dar las gracias a todos los participantes y los portuenses que se unan a este punto y final de la Cabalgata infantil.

También habrá una Cabalgata de la Diosa del Mar, cuya protagonista se escogerá de las coquineras antiguas

Entre las actividades previstas también estará la Cabalgata de la Diosa del Mar, cuya protagonista se escogerá de “las coquineras antiguas, como el primer año, para fomentar la figura de la Coquinera, que tanto aportan al Carnaval y que merecen tanto apoyo y respeto, a pesar de que muchas están en el olvido”, asegura. Y es que, se trata de una figura que representa a la ciudad en muchos actos que se celebran fuera de la ciudad.

El Carnaval de 2022 tendrá una temática concreta y principal, que será el cuento del Mago de Oz. “En todas mis fiestas, desde Halloween, intento buscar una temática central. Funcionó con Maléfica, con las Mamá Noel y en general con la Navidad, y ahora contaremos con las chicas mágicas, que están inspiradas en el cuento del Mago de Oz, porque hay que crear un aspecto uniforme, un guión a seguir, lo que no significa que cada uno se pueda disfrazar de lo que quiera”, apunta.

Actuación de la Antología de Juan Carlos Aragón en la Plaza del Castillo en 2020. / P.P.M.

Como no podía ser de otra manera, las agrupaciones carnavalescas tendrán un lugar importante en la celebración de la fiesta. Es cierto, como bien señala Calleja que “será un Carnaval extraño, porque el Concurso Oficial de Agrupaciones de Cádiz (COAC) se celebra fuera de la época normal, en junio, pero estamos en contacto con agrupaciones, algunas ya me confirman su participación, y la idea es que, o bien con repertorio nuevo, antología o las letras que consideren, estén presentes en el Carnaval”.

Las agrupaciones ilegales también son muy importantes para el edil de Fiestas, estando pendiente una reunión con estas, “que tuvieron también mucho protagonismo en el anterior Carnaval, aunque habrá que corregir y mejorar algunas cosas”, indica.

El peso de las agrupaciones se cierra con la participación de “las de primer nivel que vengan de fuera, porque junto a las agrupaciones locales y las ilegales, son la combinación perfecta para nuestro Carnaval. Hay que dar su sitio a las agrupaciones de El Puerto, pero también hay que contar con un plato fuerte con las de fuera. La idea es que la gente de la ciudad no tenga que ir fuera a ver a las agrupaciones punteras, sino que las disfruten aquí”.

“Todo se hará en la calle. Yo creo y apoyo a la hostelería y el comercio", asegura Calleja

Sin duda, no habrá teatro. “Todo se hará en la calle. Yo creo y apoyo a la hostelería y el comercio, por lo que tenemos que fomentarlos cada vez que podemos. Al igual que en Navidad, la fiesta tiene que estar en la calle, que es como nació el Carnaval”, apunta el concejal.

Además, entiende que “decoramos las calles, damos vida a la fiesta en la calle, por lo que no tiene sentido trasladar la fiesta a un teatro o un espacio cerrado, donde los gastos son grandes, y cuando no hay una amplia demanda para llenar el teatro”. Por eso, destaca que “la calles es el escenario ideal”.

La calle, donde se celebrará el Carrusel de Coros, el lunes 28 por la mañana. “Fomentaremos y animaremos al carrusel, porque los tangos también son muy importantes para la fiesta. Mi idea es que sea un Carrusel grande, porque de las distintas modalidades del Carnaval, una que adquiere gran importancia y tiene mucho peso son los coros, por lo que estarán presentes en la fiesta de El Puerto”.

Entre los espacios punteros del Carnaval estarán la plaza de la Herrería, punto mítico del Carnaval desde los años 90, la plaza del Castillo y las calles más céntricas. Además, habrá refuerzo del alumbrado de temática carnavalesca, apunta el edil popular.

Calleja tampoco se olvida de las peñas que “tendrán su carroza y contarán con el apoyo de Fiestas para sus actos”. Y como es habitual, habrá encuentros gastronómicos de las peñas, presentación del cartel de Carnaval o el pregonero, gala de Coquineras, etc.

Y habrá concurso de tanguillos, con la participación de las academias de baile, a las que Calleja da mucho protagonismo y en las que pone el foco, en cualquier fiesta que se celebra en la ciudad, para poner el punto de animación a los actos.

Muchas novedades

Novedades “habrá un montón”, pero explica que podrá ir contándolas conforme se puedan ir cerrando, ya que ideas, David Calleja, tiene muchas. Sin duda, la mayor novedad es “que durante una semana entera haya actividades para todo tipo de público. Puedo decir que serán actividades que van a gustar, eso seguro”.

El concejal de Fiestas también quiere dar las gracias a la acogida que, una vez más, le está dando la gente al proyecto de Carnaval y a la figura de la chica mágica, que ha anunciado a través de los medios de comunicación y sus redes sociales, y que está causando sensación. “Como siempre, es algo que me invento” para dar proyección a cada fiesta “y la gente le va dando alas, y me siento muy orgulloso del cariño y el apoyo que me da la gente”.

La próxima semana “nos volveremos a reunir con el Consejo Local del Carnaval”, como ocurrió el año pasado para dar los primeros pasos de la fiesta. En esta ocasión se trata de “cerrar el programa que se va a desarrollar, contando con su consenso y las opiniones de sus miembros”.

Finalmente, David Calleja quiere agradecer al alcalde, Germán Beardo, el apoyo que muestra a los proyectos que le presenta el concejal de Fiestas.